Úrsula Vera Hernández: “Se están aplicando criterios ecológicos en la gestión de hoteles”
Úrsula Vera Hernández: “Se están aplicando criterios ecológicos en la gestión de hoteles”

La diversidad de flora y fauna que posee nuestro país motiva a mucha gente a querer cuidarla. Este sentimiento no fue ajeno a un matrimonio peruano-chileno conformado por la economista Úrsula Vera y su esposo, quienes crearon el hotel Amazon Garden Ecolodge Boutique, con el fin de cumplir su sueño de vivir y servir a los pueblos originarios de la selva de Perú.

Por: Marjorie Aguilar

Un “hotel boutique” y un “lodge” son conceptos y términos distintos, ¿qué hace especial a la primera propuesta?
El término boutique está asociado a una capacidad reducida de personas y no masiva. Lo que prima en esta alternativa es la atención personalizada, en muchos casos por sus dueños, donde el confort, la comodidad y los detalles son la esencia del servicio que se entrega.

Perú es uno de los pocos países que poseen una cultura viva, ¿qué propuestas pueden surgir desde la hotelería relacionada a la naturaleza?
La disminución de los recursos naturales, el aumento de la contaminación y la destrucción del entorno son una realidad cada vez más palpable, y que va despertando de poco en poco la conciencia social. A raíz de ello, se ha incrementado la demanda de todo tipo de productos y servicios medioambientalmente sostenibles, y los hoteles no se han apartado de ello. Se están aplicando criterios ecológicos en su gestión y cada vez son más apreciados. Esto es lo que se conoce hoy como hotelería “ecofriendly”, donde al cliente no le importa pagar más si tiene garantía de que contribuye a minimizar el impacto ambiental de su actividad y ahorra recursos sin que disminuya la calidad del servicio.

El tema de alojamiento ha evolucionado con el tiempo, ¿qué innovaciones ha traído consigo?
El negocio hotelero es quizás uno de los sectores más orientados al servicio al cliente. Esta característica obliga a tomar decisiones eficaces para mejorar rápido e intentar satisfacer a los clientes, superando sus expectativas. En ese sentido, hoy en día hay múltiples posibilidades y oportunidades de innovación en hoteles. Una de ellas es el uso de plataformas colaborativas tales como Tripadvisor, Booking o Airbnb, que ya son aplicaciones del día a día para la mayoría de usuarios de hoteles. Por otro lado está la experiencia vivencial al usuario, que se traduce en fomentar el llamado “turismo de experiencias”. Este ofrece, sobre todo, actividades locales. La clave está en ofrecer más servicios sin añadir un costo alto o en algunos casos de forma gratuita.

Su propuesta hotelera está pensada netamente en el extranjero, ¿qué sucede con el visitante local?
La hotelería ha ido mejorando en estos últimos años en Perú, pensando en satisfacer las necesidades de turistas extranjeros. Esto ha permitido que el turista local se beneficie de esta mejor infraestructura hotelera y el servicio al cliente, por lo que hoy se ha incrementado la afluencia de turismo nacional.

El concepto de Amazon Garden Ecolodge Boutique propone estar inmerso en la Amazonía. ¿Cómo se viene manejando el tema de la conectividad? Este tema es una de las grandes dificultades para el desarrollo del turismo en Iquitos. Es necesario ejecutar proyectos que brinden servicios de internet en distintas zonas de la extensa selva. Sin embargo, este mismo efecto ha ayudado a que la ciudad y su población se mantengan con muchas características del siglo pasado, lo que hace aún más atractiva la visita de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta en la actualidad el tema de la hotelería?
Son varios. Sin embargo, si nos centramos solo a nivel de Iquitos, los principales retos para la industria son la informalidad, la falta de políticas públicas regionales y comunales de fomento del turismo, tales como la limpieza de la ciudad y la seguridad, a lo que se une la falta de personal capacitado en atención al cliente (garzones, camareras, chefs, guías, etc).

¿Hay alguna propuesta que se aventure por apostar en otras ciudades?
Sí existen. En nuestro caso hemos apostado por Iquitos por su rica historia, diversidad cultural y belleza natural, además de ser el pulmón y la mayor reserva de agua dulce del mundo.

*DATOS:

- Úrsula Vera, Ceo de Amazon Garden Ecolodge, es economista de la Universidad del Pacífico. Hizo un Master en Finanzas en la Universidad de Chile, además de estudiar Marketing en Kellog School Of Manage-ment de la Northwes-tern University.

- 4 años han pasado desde que se lanzó esta propuesta turística.

- 10 hectáreas posee el alojamiento. Se pueden realizar caminatas.

TAGS RELACIONADOS