Utilidades 2019: Sepa en qué casos los trabajadores reciben este pago
Utilidades 2019: Sepa en qué casos los trabajadores reciben este pago

Ahora que se acercan los gastos de la campaña escolar, cualquier ingreso “extra” es importante para los trabajadores. En estos meses, aquellas empresas de más de 20 trabajadores que tuvieron ganancias durante el año pasado inician el reparto obligatorio de utilidades a sus trabajadores en planilla, que según cada caso, pueden recibir hasta un máximo de 18 remuneraciones.

“La utilidad es un porcentaje de las ganancias de la empresa, que se distribuye entre los trabajadores luego de que la compañía ha compensado las pérdidas que arrastra de los ejercicios anteriores. Asimismo, es un derecho que tienen todos los trabajadores en planilla una vez al año”, explica Carlos Cárdenas, socio del Área Laboral de EY Perú.

SANCIONES

Precisa que el incumplimiento de este pago es considerado una infracción grave, que Sunafil puede sancionar con entre S/5670 y S/94,500, según la cantidad de trabajadores afectados. “Las empresas tienen hasta 30 días naturales, posteriores al vencimiento del plazo, para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a la Renta para abonar las utilidades. Vencido este plazo, y previo requerimiento escrito del trabajador, el empleador será responsable por el pago del interés moratorio por no abonar a tiempo las utilidades a sus trabajadores”, indica.

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

Richard Culque, gerente de Soluciones de Ofisis, señala que todos los trabajadores del sector privado que estén en planilla y laboren una jornada completa reciben utilidades. Los que están en planilla, pero trabajan medio tiempo, reciben un pago proporcional. Por lo tanto, no se incluye a practicantes o “freelance”. Las empresas exceptuadas de pagar este monto son las cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles y microempresas.

¿CÓMO SE CALCULA?

Según Carla Romero, senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, la determinación del monto a distribuir se realiza en base a dos criterios: 50% por los días laborados y el otro 50% por las remuneraciones percibidas. En el primer caso, se deberá dividir el monto de días trabajados entre la suma total de los días laborados por todos los trabajadores, y el resultado se multiplicará por el número de días laborados por cada trabajador.

En las remuneraciones, se divide dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores y el resultado obtenido se multiplica por el total que corresponde a cada trabajador.

RECOMENDACIONES

Si bien, con el pago de utilidades se entrega al trabajador una “hoja de liquidación” donde se explica el cálculo, Rodrigo Yépez, gerente general del Grupo Eulen Perú, recomienda a las empresas realizar charlas educativas y normativas para orientar e informar a sus colaboradores sobre sus derechos y beneficios.