Vacancia presidencial: Impacto de crisis política será temporal si se resuelve por el cauce constitucional

Economía peruana puede verse no afectada, señala Velarde
Vacancia presidencial: Impacto de crisis política será temporal si se resuelve por el cauce constitucional

Inversionistas esperan un final adecuado de la crisis

16 de Diciembre del 2017 - 16:13 » Textos: Clorinda Flores

Tratando de poner paños fríos. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el impacto de la actual crisis política que vive el país tendrá un menor y pasajero impacto en la economía nacional, siempre que se resuelva por los cauces constitucionales y con la serenidad que el caso demanda.

“Si se maneja de forma constitucional, de manera seria y con calma, no se afectarán mucho las decisiones de inversión en el 2018”, indicó durante la presentación del Reporte de Inflación: Diciembre 2017.

Fortaleza

Al respecto, refirió que los reportes de los bancos de inversión, que empezaron a circular en la víspera, resaltan la fortaleza macroeconómica del Perú, un escenario internacional favorable, y un empuje por los términos de intercambio (evolución de los precios de las exportaciones vs. los de las importaciones) que también ayudan al crecimiento del país.

Velarde, igualmente, considera que la crisis política del país no impactará en la calificación crediticia del Perú, por lo que se aseguran tasas de interés muy atractivas para los créditos que se toman desde el Perú.

Dólar

Dijo también que el tipo de cambio (valor del nuevo sol frente al dólar) no tendrá mayor impacto por las decisiones de la FED de los Estados Unidos, pues en la actualidad, los inversionistas llevan sus capitales a mercados emergentes como Perú, incrementando la oferta de esta moneda, por lo que es difícil que su precio suba.

PBI 

Velarde también informó que el BCR redujo su estimado de crecimiento de la economía nacional para el 2017, pasando de 2.8% a 2.7%.

Ello porque los resultados de la pesca, estimados al inicio de año como uno de los mejores de los últimos tiempos, serán menores porque el clima está dificultando la ejecución de la captura correspondiente a la segunda temporada.

Bolsa. Velarde explicó que la fuerte caída de la Bolsa de Lima se explica porque esta plaza bursátil es menos líquida (poca transacción).