Ventas de artesanías al extranjero sumaron $ 43 millones en el 2017

Sin embargo, la cifra representa una contracción de 5 puntos porcentuales por la menor demanda de países europeos
Ventas de artesanías al extranjero sumaron $ 43 millones en el 2017

Ventas de artesanías al extranjero sumaron $ 43 millones en el 2017

11 de Febrero del 2018 - 17:25 » Textos: María Claudia Medina

Las exportaciones de artesanía al cierre del 2017 llegaron a 62 destinos y sumaron $ 43 millones 625 mil, sin embargo, la cifra representa una contracción de -5.4% en comparación con el 2016 ($ 46 millones 123 mil). Estados Unidos sigue como líder de los despachos del sector y fue el único en registrar un alza de 8.4%, pero otros destinos ubicados en el top four, redujeron fuertemente sus pedidos.

Según informó Orlando Vásquez, presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores, estos destinos fueron Nueva Zelanda (-40%), Alemania (-18.9%) y Reino Unido (-18.6%). No obstante, resaltó que se observa una recuperación de la demanda de países a los que no se exportó en el 2016. 

Algunos de ellos son Estonia, India, Bahamas, Jordania, y Qatar. “Se enviaron por montos menores, pero esperamos que con el trabajo conjunto con el gobierno, estos se incrementen”, refirió. Las partidas más demandadas en el 2017 fueron los artículos de peletería de alpaca, mantas de materias textiles, estatuillas para adornos de cerámica, artículos de cama y similares.

Si bien los artesanos aprovechan la asociatividad, en opinión de Vásquez, pueden aplicarla en mayor medida, para tener un sector en mejores condiciones que garantice un crecimiento continuo en el tiempo. “Aún queda trabajo pendiente para mejorar nuestra competitividad como proveedores de artesanías. En Latinoamérica, países como México, Colombia y Ecuador nos llevan la delantera. Para EE.UU. sus principales proveedores siguen siendo los mexicanos. Ellos van y vienen por la cercanía. En Centroamérica, Guatemala también les venden”, comentó.

Explicó además que Perú es una marca importante en el exterior y que la técnica de los artesanos es muy valorada, pero existen retos pendientes para que la artesanía sea reconocida como lo es la gastronomía. “Los asociados de ADEX estamos trabajando, como parte de la innovación, empezamos a mezclar alpaca y algodón, con lo que surgió una nueva línea de productos, como mantas de decoración de hogar”, detalló.

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