Ventas de electrodomésticos crecerán 14% este año por recuperación del consumo

En el primer semestre, por el Mundial, se vendieron 54% más televisores, a lo que se suma la construcción de más viviendas. Peruanos empiezan a buscar productos de mayor valor
Ventas de electrodomésticos crecerán 14% este año por recuperación del consumo

Ventas de electrodomésticos crecerán 14% este año por recuperación del consumo

06 de Agosto del 2018 - 17:52 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Con la clasificación del Perú al Mundial de Fútbol, quedó claro que la venta de televisores se dispararía en cerca de 100 mil unidades más, solo por el evento deportivo. Sin embargo, terminada la fiebre mundialista, la recuperación económica permitió que otros electrodomésticos también tengan buenas ventas, con lo cual la categoría se alista a tener uno de sus mejores años.

“El año pasado, se creció casi 2%, pero ahora el mercado crecerá 20% en el primer semestre (comparado con el mismo periodo del 2017); por lo que se terminará con un 13% a 14% en todo el año. Ello será un crecimiento importante para el sector”, indicó a Correo Javier Ugarte, gerente general de Indurama.

TELEVISORES Y VIVIENDA

Explicó que si bien los televisores se han vendido entre enero y junio de este año 54% más que el año pasado, para fin de año su crecimiento será de 28% o 30%, porque han “adelantado ventas”.

“El crecimiento de televisores impulsó sin duda que el mercado de electrodomésticos crezca 20% (en el primer semestre). Pero ahora el mercado de línea blanca ha crecido 3.8%, que en verdad es más de lo esperábamos”, indicó. La línea blanca, que agrupa cocinas, refrigeradoras y lavadoras, tuvo bajo crecimiento en los últimos años, arrastrado por el sector que cerró en 2% el año pasado y -1% en el 2016.

“Como hubo más gente en las tiendas, ese tráfico de gente ha hecho que se venda línea blanca también, particularmente lavadoras”, señaló.

Ugarte prevé que si se mantiene el alza, la demanda interna esta línea podrá cerrar el año con 5% a 6% más ventas. “El inmobiliario es un factor importante en línea blanca; nadie quiere entrar a su nuevo departamento con productos antiguos”, dijo.

MÁS GASTO

También comentó que la recuperación del consumo ha traído más dinamismo en productos más costosos. “En las campañas, normalmente el ticket (gasto por persona) es más alto, porque cuando la gente tiene más efectivo, aprovecha para comprar un equipo de mejores prestaciones. Ha sido bueno para vender televisores de 86 pulgadas”, refirió.

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