Son de gran demanda en la minería y construcción. (Foto: Foton)
Son de gran demanda en la minería y construcción. (Foto: Foton)

El 2023 no fue un buen año para las ventas de vehículos pesados porque la economía perdió dinamismo, señaló a Correo Arturo Hidalgo, analista senior de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El especialista dio estos alcances al referirse a la demanda de vehículos nuevos en 2023, indicando que se diferenció por segmentos.

“En caso de los livianos (autos, principalmente) hubo crecimiento, pero no en el caso de los pesados (camiones, tracto camiones, etc.). En tanto los vehículos menores (mototaxis) tuvo un crecimiento importante en el 2023, pero ya se está normalizando”, precisó.

Pero, agregó, desde fines del año pasado y en lo que va del 2024, la venta de los vehículos pesados se están recuperando notoriamente, con tendencia al alza.

Refirió que hay mayor actividad económica, ha sido muy importante el dinamismo del sector minero, que demanda mucho vehículos pesados.

“Es el sector que nos ha sostenido en el 2023 y este año se le sumará el dinamismo que ganarán sectores como Construcción y Manufactura, además del comercio mayorista, que tienen gran demandan de estos vehículos, es lo que nos da pie a estimar que en 2024 crecerán las ventas entre 2 y 3%”, explicó a este Diario.

Además, dijo, se espera que la inversión privada se recupere este año, “el consumo privado tiende a dinamizarse y se espera que el gasto público también se acelere, todo impactará en el mercado de vehículos, incluido el de semi nuevos”.


Alcances. Precisamente, Hidalgo explicó que las ventas de vehículos semi nuevos crecieron más de 18% en el 2023 ante la falta de stock de unidades nuevas, pero también acotó que en el 2023 se normalizó la demanda.

Explicó que la demanda de vehículos usado es de entre 480 mil y 500 mil unidades, pero este año las condiciones del mercado son diferentes porque hay nuevos jugadores, inclusive aumentó el canal de venta digital, que hacen diferente las condiciones del mercado con respecto a la prepandemia.

Explicó que más empresas formales (concesionarias) que venden vehículos nuevos han ingresado al rubro de semi nuevos.

En ese sentido, refirió que entre el 90 y 95% de las ventas de los semi nuevos es de persona a persona (B2B) por lo que las concesionarias tienen un enorme mercado para atender este mercado.

“Las empresas tienen conocimientos que no tiene una persona natural, pueden ofrecer vehículos que vengan con certificado de garantía, que aseguran que el cliente o comprador está accediendo a un vehículo en buen estado”, precisó.

Al respecto, Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, dijo que el reto más importante que tiene hoy el sector de seminuevos es la penetración del crédito vehicular. “Las entidades financieras son una pieza vital para recuperar e impulsar el mercado. A pesar de que el número de transferencias totales disminuyó (2023) en un 17.6% vs. 2022, el financiamiento de autos usados creció en un 3%. Definitivamente este es un crecimiento positivo, sin embargo, aún no supera el 0.5% del número total de transferencias vehiculares”, precisó.