Vichama es considerado ya un destino seguro y saludable con el sello internacional Safe Travels. (Foto: GEC)
Vichama es considerado ya un destino seguro y saludable con el sello internacional Safe Travels. (Foto: GEC)

El milenario sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura , recibió este viernes el sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a través del . Con esto, este asentamiento arqueológico fue reconocido como un destino seguro y saludable.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) desde inicios de la emergencia sanitaria estableció diversos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 en Vichama con el fin de velar por la salud y seguridad de los servidores de esta institución y de los visitantes que llegan a conocer la cuna de la civilización andina.

El sello Safe Travels, coordinado por el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaura y los diferentes distritos y empresas de esta provincia, fue entregado también a diversos establecimientos, como restaurantes, hoteles y atractivos turísticos.

En la actividad estuvo presente el alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray; el alcalde de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón; Jésica Peralta Soto, directora regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima, el jefe de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, José Espinoza Huertas, el jefe de la sede Vichama, Aldemar Chispín Balta, entre otras autoridades; además, empresarios de la provincia y público en general.

Alegría por el reconocimiento

El centro urbano Vichama, patrimonio cultural de todos los peruanos, se vistió de fiesta y recibió por lo grande el sello internacional Safe Travels, que motiva al equipo multidisciplinario de la ZAC, dirigido por la doctora Ruth Shady Solís, a seguir poniendo en valor y difundiendo los valores de la Civilización Caral, para el beneficio de la sociedad actual y futura, del Perú y el mundo.

Durante el evento se presentó la escenificación de la Señora de Vichama y su séquito, a cargo de trabajadores de la ZAC, sede Vichama. Asimismo, participaron destacados artesanos locales, quienes mostraron sus trabajos de cestería y tejido, también se contó con la presencia de productores vitivinícolas y agropecuarios locales. El cierre del evento estuvo a cargo de la Asociación Cultural Illari, que presentó la danza Killa Raymi.

Trabajadores de la Zona Arqueológica Caral escenificaron la Señora de Vichama y su séquito como parte de las actividades por el reconocimiento al sitio arqueológico. (Foto: GEC)
Trabajadores de la Zona Arqueológica Caral escenificaron la Señora de Vichama y su séquito como parte de las actividades por el reconocimiento al sitio arqueológico. (Foto: GEC)

Datos clave sobre Vichama

El centro urbano Vichama fue construido entre los 3,800 y 3,500 años, antes del presente y guarda celosamente, entre los muros de sus principales salones ceremoniales, diversos relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó sequía, hambruna y muerte, en la Civilización Caral.

Tiene una extensión de 25 hectáreas, en donde se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interacción con culturas de la selva, costa y sierra.

El horario de atención de visitantes en Vichama es de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Las visitas han sido adaptadas, con un aforo reducido, para evitar aglomeraciones, como medida para garantizar una visita segura. El público puede reservar su entrada en .

VIDEO RECOMENDADO

Salt Bae: la historia de un trabajador de carnicería que pasó a ser el chef más famoso del mundo

Salt Bae: la historia de un trabajador de carnicería que pasó a ser el chef más famoso del mundo
Salt Bae es un chef turco muy famoso en el mundo que logró forjar el millonario imperio del que goza en la actualidad empezando con un trabajo humilde como lo es la carnicería. En el siguiente video, te contamos un poco más de él, que sin duda te dejará sorprendido por su manera de cortar las carnes y los exorbitantes precios que cuesta una comida en su restaurante.