César ​Villanueva sobre reforma laboral: "No se reducirán vacaciones de trabajadores"
César ​Villanueva sobre reforma laboral: "No se reducirán vacaciones de trabajadores"

El presidente del Consejo de Ministros, , precisó que la reforma laboral que pretende realizar el Poder Ejecutivo no tiene prevista reducir las  de los .

El premier aseguró que no se prevé recortar beneficios ya adquiridos. "No se pueden recortar las vacaciones de los peruanos", dijo en RPP el primer ministro.

A su turno el exministro de Trabajo, Javier Barreda, consideró que la legislación laboral debe revisarse en el marco de un debate alturado entre empresarios y trabajadores. Según dijo, ha leído el pre-informe del Plan de Competitividad del MEF donde “posicionan solamente al tema del sobrecosto laboral como la única razón de la existencia de la informalidad”. 

Asimismo, aclaró que el Perú paga cuatro veces más gratificaciones que los socios de la Alianza del Pacífico, sin embargo, recalcó que dichos países incrementan anualmente la remuneración. 

En otro momento, consideró que el Consejo Nacional del Trabajo debe ser modernizado a fin de tomarse decisiones consensuales. 

Ejecutivo y Congreso

De otro lado, el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, indicó que el presidente  Martín Vizcarra, no solicitará una cuestión de confianza para presionar al Congreso y rechazó que el mandatario vaya a participar de las próximas elecciones presidenciales. 

En otro momento, el premier pidió priorizar la formación de la Junta Nacional de Justicia cuyo integrante recalcó, tendrá al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Referédum

César Villanueva consideró como "histórico" los resultados del Referéndum 2018 y dijo que marca una etapa en el que "el Perú es quien gana". 

Sobre la reforma de la no relección de congresistas, declaró a Canal N que es un tema como todas las reformas, que meceré una acción serena para ver que en qué condición estamos. "No debemos olvidar que todo nace a partir de una crisis política real", indicó.

El premier señaló que el pensamiento central ha sido cómo resolver la crisis política y moral del país y manifestó que la solución ante el descontento del país con el Congreso, fue plantear una reforma de la reforma para que el país esté mejor en la búsqueda de eliminar progresivamente la corrupción que permita estabilidad económica y política. 

En otro momento, dijo que los ministros están trabajando fuertemente, que no tengan una presencia mediática es distinto, porque los resultados que se está teniendo son buenos.

Ministerio de Trabajo

Respecto a los motivos del retiro del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, sostuvo que dentro del gabinete se decidió como política una expulsión corporativa. 

Respecto a fijar una política de competitividad y productividad, dijo que es un trabajo que se ha hecho tiempo atrás, y que se ha venido discutiendo como en toda reforma laboral, sino que en este caso es un tema sensible. Agregó que nunca dijo que las vacaciones se tenían que recortar, porque no es un costo, y lo que buscan es que haya menos informalidad. 

De otro lado, dijo que le reitera la confianza al ministro del Interior, Carlos Morán a pesar del pedido de interpelación.