Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

Viva Air recibe $ 50 millones de inversión y analiza nuevas rutas aéreas desde Lima

Aerolínea de bajo costo espera transportar 2.3 millones de pasajeros este año y lanzar una nueva ruta internacional y otra doméstica en los próximos meses
Viva Air recibe $ 50 millones de inversión y analiza nuevas rutas aéreas desde Lima

Viva Air recibe $ 50 millones de inversión y analiza nuevas rutas aéreas desde Lima

09 de Mayo del 2019 - 19:12 » Textos: María Claudia Medina

La firma estadounidense Cartesian Capital Group, que anteriormente ha financiado las aerolíneas Gol en Brasil y Flybondi en Argentina, llegó a un acuerdo de inversión por $ 50 millones con el Grupo Viva Air, manejado por la irlandesa Irelandia Aviation, que continuará siendo accionista mayoritario de la aerolínea de bajo costo. 

Este acuerdo, anunciado hoy en Lima, les permitirá fortalecer su plan de expansión regional para entrar a un tercer país, fuera de Perú y Colombia. "Estamos analizando opciones entre Sudamérica y Centroamérica. Tenemos dos a tres candidatos", expresó Felix Antelo, Presidente y CEO de Viva Air, que espera definir este tercer país entre 2020 y 2021. "Lo que más nos preocupa es entrar a países donde el potencial de crecimiento del transporte aéreo sea alto, Perú es ejemplo de eso", indicó a Correo.

Esta inversión, explicó, les abrirá el camino para una posible salida a bolsa dentro de dos o tres años mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), que se daría en Nueva York. Para este año, tienen previsto tener 24 aviones para sus operaciones en Perú y Colombia, y esperan llegar a los 50 años en 2023.

Expansión del mercado y próximas rutas

En el Perú, Antelo recordó que al primer trimestre del año, han logrado ubicarse como la segunda aerolínea doméstica y que tienen un 15% de la participación del mercado. "La meta al 2019 es tener 2.3 millones de pasajeros transportados; estamos deseando llegar a 2.5 millones, pero va a ser por encima de los 2 millones. Este año va a seguir siendo un año de transición en la cantidad de jugadores", comentó a propósito de la salida de LC Perú y el retiro de rutas domésticas de Avianca.

Para este año, consideró que el mercado peruano crecerá entre 10% y 15%. "Eso es entre 3 y 4 veces el PBI. En pasajeros transportados probablemente tengamos entre 15 y 17 millones de pasajeros totales", señaló. Actualmente, tienen 6 rutas nacionales y dos internacionales que conectan Lima con Medellín y Lima con Cartagena. Sin embargo, para los próximos meses esperan concretar una tercer ruta internacional saliendo de Lima y una ruta doméstica más. "Chiclayo es una de las rutas más grandes y en Lima-Medellín también tenemos cuatro vuelos por semana", agregó.

Lo más leído