El Gobierno informó que se permitirá la reanudación de los vuelos internacionales a partir del 5 de octubre, y como parte de la fase 4 de la reactivación económica. Los destinos serán: Guayaquil, La Paz, Quito, Bogotá, Santa Cruz, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.
Sin embargo, hay destinos no considerados en esta lista inicial que continuarán siendo atendidos a través de vuelos especiales, que también inician desde este 5 de octubre. Para esto, los viajeros deberán llenar una declaración jurada y una autorización para salir del país.
Declaración jurada
De acuerdo con Cancillería, para los viajes especiales el viajero completará una declaración jurada, 72 horas antes del viaje, indicando el lugar donde pasará un aislamiento obligatorio de hasta catorce días.
El llenado de dicho formulario es un requisito obligatorio y se deberá presentar la constancia de llenado para abordar el respectivo vuelo. Dale click AQUÍ para llenar el formulario.
Solicitud de autorización para salir del país
En el marco del DS 045-PCM-2020 y la disposición relativa a la lista de pasajeros, los peruanos que requieren salir al extranjero deben hacer llegar su solicitud a través de la dirección electrónica: solicitudesdgc@rree.gob.pe Dale click AQUÍ para llenar el formulario.
Los destinos no considerados en esta lista inicial continuarán siendo atendidos a través de vuelos especiales, en el marco del DS 045-2020-PCM y la Resolución Ministerial 627-2020-MINSA y la “Guía Técnica: Protocolo de Atención a Viajeros que entran y salen del país en vuelos especiales”. Esta normativa es aplicable también a las repatriaciones terrestres en los puntos de frontera, cuando ello sea posible.
Asimismo, en los vuelos especiales, no está permitido aún en esta etapa, el viaje por razones de turismo ni a peruanos ni a extranjeros.
No se podrá reingresar a territorio peruano mientras dure el cierre de fronteras, salvo autorización expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser incorporado en las listas de los Consulados peruanos en el exterior.
Actualmente, se cuenta con un cronograma de vuelos de entrada y de salida que contempla el retorno y partida de peruanos de las principales ciudades que cuentan con necesidad de repatriación, a decir: Buenos Aires, Sao Paulo, Miami, México, Ámsterdam, Madrid, Paris, entre otras.