Wall Street Journal: Perú es el nuevo "tigre" de Latinoamérica
Wall Street Journal: Perú es el nuevo "tigre" de Latinoamérica

Para el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Perú y Colombia son los nuevos tigres latinoamericanos gracias a un crecimiento rápido y continuo, con monedas sólidas y estables, que han logrado controlar la inflación y sus calificaciones de crédito son más altas que las de sus vecinos, y sus gobiernos han mostrado voluntad de actuar cuando el entorno se deteriora.

Indicó que hasta hace poco la mayoría de los inversionistas que buscaban inyectar dinero en América Latina tenían opciones relativamente simples: Brasil, México o tal vez Chile. Pero hoy hay un cambio y surge un nuevo grupo de países en la región como alternativa viable, en alusión a Perú y Colombia.

Agregó que los dos países están caracterizados por una población joven, clases medias en crecimiento, deuda relativamente baja y una dinámica expansión económica, por lo están preparados para quedarse con una participación más grande del crecimiento de la región y atraer más dinero de los inversionistas.

WSJ reseñó que ambos países han disfrutado de un auge. El 2011, Colombia creció 5.9% y Perú 6.9%. Para el 2012 se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia crezca 4.7% y Perú 5.5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). También gozan de grado de inversión de las agencias calificadoras de riesgo crediticio Fitch Ratings, Moody's I y Standard & Poor"s. Solo Chile está por encima de ellos.

Señala que aunque Brasil, Chile y México aún poseen una nota de crédito robusta, un comercio más diverso y mercados de capital más fuertes, ya no muestran muchas de las características de mercados emergentes que alguna vez los hizo consentidos de los inversionistas internacionales interesados en la región.