WhatsApp se ha convertido en una de las principales formas de comunicación del mundo. No importa la edad, debido a que la gran mayoría es parte de esta tendencia y aún más los negocios o emprendimientos están apostando por este aplicativo para impulsar sus venta en un entorno cada vez más competitivo.
Con la llegada de la pandemia del COVID-19 y la posterior reactivación económica, los comerciantes han transformados sus negocios y cada vez se potencian más con el mundo digital.
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En ese sentido, WhatsApp anunció que, a partir de ahora, los usuarios pueden ver los productos de un negocio directamente en su perfil de empresa, además de implementar colecciones de catálogos para mypes de todo el mundo. Las colecciones permiten a estas startups organizar los artículos de sus catálogos por categoría, ofreciendo así una mayor comodidad para los clientes.
Por ejemplo, un restaurante puede crear colecciones con entradas, platos principales y postres; una tienda de ropa puede agregar colecciones para ropa de hombre, ropa de mujer, camisas, pantalones y más. Una vez que las personas eligen qué comprar, pueden agregarlo a su carrito y enviar el pedido a la empresa. En este video te mostramos cómo hacer uso de estas funciones.
Para Nahuel Robledo, coordinador pedagógico de E-Learning Resources, consultora de educación a distancia que brinda cursos de Marketing, Comunicación Digital, Comercio Electrónico, entre otros, es crucial que las pequeñas empresas y los emprendimientos tengan desarrollado este canal de WhatsApp porque se trata de un medio directo para comunicarse con clientes actuales y potenciales.
“A diferencia del correo electrónico y de los comentarios en redes sociales, que pueden atenderse en diferido, una conversación de WhatsApp nos permite dar respuesta enseguida a las inquietudes, pedidos o reclamos de un cliente ‘en caliente’, es decir, cuando la otra persona manifiesta un alto grado de interés”, refirió a este medio.
Agregó que las conversaciones que se mantienen en este contexto ayudan a que un cliente potencial se transforme en un cliente efectivo, porque le permite saber cuál es la relevancia del producto o servicio para esa persona.
Ventajas
El también profesor de la Universidad Privada Peruano Alemana sostuvo que hay una serie de ventajas al usar el WhatsApp para los negocios.
- Es una aplicación gratuita y compatible con prácticamente cualquier teléfono inteligente que tenga menos de cinco o seis años. Esto debe abarcar a la gran mayoría de los usuarios.
- Se trata de una herramienta fácil de utilizar y su versión Business no difiere del WhatsApp Messenger que utilizamos a diario para comunicarnos con amigos y familiares.
- Las funcionalidades básicas son muy conocidas y las nuevas requieren un mínimo de destreza para aprovecharse al máximo.
Entre otras sugerencia, mencionó que es necesario un número de teléfono específico para utilizar WhatsApp Business en el negocio.
“Si atendíamos pedidos desde nuestro teléfono personal, podemos migrar toda esa información muy sencillamente a la versión Business, pero a riesgo de que nuestro número personal y comercial sea el mismo”, precisó.
Por su parte, Freddy Linares, director de Neurometrics, indicó que WhatsApp tiene una versión para empresas que ayuda a agilizar los pedidos. Es así que brindó sus ventajas.
- Se puede poner respuestas automáticas porque uno no siempre está con el teléfono al costado.
- Establecer el perfil de empresa para darle credibilidad al negocio y para ello poner correo electrónico, dirección del negocio y sitio web.
- Se puede crear etiquetas paras las conversaciones. “Es decir si alguien te escribe y te hace un pedido, puedes etiquetarlo como pendiente, para que sepas que tienes que cumplir a tiempo”, explicó.
En cuanto a la seguridad de la información, el también profesor de la Universidad del Pacífico aseguró que no hay riesgos.
“Los negocios quieren difundir su información. Su intención es difundir sus productos, alguna oferta, en ese sentido la aplicación no presenta riesgo para los comercios”, apuntó.
¿Cómo sacar provecho al WhatsApp para vender más?
Hay varias herramientas específicamente diseñadas en WhatsApp Business para ayudar a vender y eso lo deben tener claro los emprendedores, indicó Nahuel Robledo.
“La función de catálogo nos permite mostrar dentro de la misma aplicación y de nuestra cuenta, una foto de cada producto que tenemos a la venta, junto con la descripción y su precio. De esta manera le ofrecemos al cliente la posibilidad de conocerlos sin necesidad de construir un sitio externo o una tienda virtual, aunque, si contamos con ella, podemos enlazar la foto de nuestro catálogo con la página del producto correspondiente en Internet, vinculando así estos dos espacios”, recomendó.
También dijo que podemos crear respuestas rápidas par que con solo tipear un par de caracteres seamos capaces de enviar un mensaje prediseñado de respuesta a una consulta frecuente. Por ejemplo, si un cliente nos escribe “Hola” podemos escribir simplemente: “¡Hola! Gracias por comunicarte con nosotros, ¿en qué podemos ayudarte?”.
“Podemos configurar un sinnúmero de respuestas más, que nos ayudarán a atender muchos mensajes similares sin necesidad de perder tiempo respondiendo lo mismo cada vez (y manteniendo siempre ese contacto “caliente” e interesado con nuestras respuestas veloces)”, subrayó.
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Pasos para una campaña de marketing en WhatsApp
Según Robledo, lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué deseamos hacer en WhatsApp, de qué modo aprovecharemos sus ventajas.
“¿Nos centraremos en la exhibición de nuestros productos para que las personas puedan hacernos pedidos a través de esa aplicación, o preferiremos usarla para hacer atención al cliente, pre venta y post venta, algo más que recomendable por las características dialógicas y el potencial comunicacional de la herramienta?”, dijo el docente.
Sabiendo esto, expresó que ya tendremos idea de qué atributos configurar en la aplicación; también nos ayuda a prever las necesidades de nuestros clientes y lo que podemos hacer para atenderlas incluso antes de que nos las manifiesten.
Añadió que también es importante vincular esta aplicación a nuestros perfiles en redes ya que lo más probable es que los esfuerzos de venta ya estén apuntalados allí, donde ganamos una mayor visibilidad pública para nuestra marca o emprendimiento.
Luego, es cuestión de invitar a que las personas nos contacten por ese medio para entablar ese diálogo directo tan importante en esta época del “marketing conversacional”, en la que estos intercambios uno a uno son capaces de ganarnos un cliente y lograr una venta.
Más consejos para aumentar las ventas
Ahora que se viene la temporada de compras navideñas, los emprendedores buscan potenciales clientes para aumentar las ventas. En ese sentido, WhatsApp Business brindó algunos consejos para aprovechar al máximo esta temporada navideña:
- Déjate descubrir por nuevos clientes: el elemento vital de cualquier negocio es encontrar nuevos clientes. Para muchas empresas, Facebook e Instagram son vidrieras virtuales para que los clientes descubran lo que ofrecen, y WhatsApp es el mostrador para hablar de productos, responder preguntas y cerrar ventas. Para facilitar que los clientes encuentren tu negocio en la aplicación, intenta agregar un botón de WhatsApp a tu página de Facebook o perfil de Instagram para que los clientes puedan iniciar un chat con tu negocio con solo un clic.
- Establece una presencia profesional: es importante brindar a los clientes la información básica sobre tu negocio para que sepan cómo y cuándo comunicarse contigo. Establece tu presencia y construye credibilidad creando un perfil de empresa en WhatsApp Business; esto ayudará a tu negocio a mantener informados a los clientes de cualquier cambio en tu horario de atención durante la temporada y les proporcionará detalles útiles como la dirección de la tienda, el sitio web y más.
- Muestra tus ofertas: los clientes quieren ver rápidamente qué productos y servicios ofrece tu negocio para poder encontrar fácilmente algo que les gustaría comprar. Usa catálogos en WhatsApp Business para mostrar todo lo que ofrece tu negocio y luego agrupa los productos en colecciones para que estén organizados. Esto facilitará que las personas naveguen por tu inventario y envíen lo que quieran comprar como un carrito para que puedas cumplir con su pedido de temporada.
- Responde rápidamente a los clientes: responder a tus clientes de manera oportuna contribuye en gran medida a profundizar las relaciones. Y cuando se trata de compras navideñas y los consumidores tienen muchas opciones para comprar, la velocidad es clave. La función de respuestas automáticas de WhatsApp Business puede proporcionar plantillas rápidas para ahorrarte tiempo al responder preguntas frecuentes, y los mensajes de ausencia les informan a tus clientes que estás ocupado y que te comunicarás con ellos pronto.
- Mantente organizado: dirigir una pequeña empresa significa muchas llamadas telefónicas, mensajes, pedidos y consultas. Además, la afluencia de mensajes a los clientes durante esta temporada puede resultar abrumadora. Una forma sencilla de mantener tus chats organizados es creando etiquetas para pagos pendientes, pedidos pendientes o lo que se ajuste a tus necesidades.