Yehude Simon: "Tengo fuerzas para intentar llegar a la presidencia del país"
Yehude Simon: "Tengo fuerzas para intentar llegar a la presidencia del país"

Mientras culmina su periodo congresal, Yehude Simon Munaro, piensa sobre lo que será su futuro político. Aunque deja abierta la posibilidad de volver a postular al Congreso, afirma también sentirse con fuerzas para luchar en la reñida carrera que conduce a la Presidencia de la República.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Correo: ¿Cuál será su futuro político? ¿Se quedará en el Congreso, regresará a Lambayeque o se decidirá por la Presidencia?

Yehude Simon: Mi futuro no está en Lambayeque. Como autoridad regional cumplí dos periodos y seria una falta de respeto volver a lo mismo. Estoy presentando un proyecto en el Congreso para que los presidentes regionales sean reelectos solo una vez, porque tenemos que darle paso a las nuevas generaciones, a nuevos políticos, como sucede en otras partes del mundo. Tanto congresistas, alcaldes y presidentes regionales deben ser elegidos por un primer periodo y luego de un descanso pueden volver a postular. No deberíamos creernos que somos los únicos capaces de ejercer en el Ejecutivo o el Congreso por tanto tiempo.

En ese sentido, mi futuro político no está muy definido. Tengo algunas alternativas que estamos trabajando con el Partido Humanista que va desde mi candidatura a la Presidencia, pasando por el Congreso o simplemente dedicarme al partido.

C: ¿Se siente agotado de estar en la política o cree que puede dar más?

YS: He cumplido etapas. He sido 2 veces presidente regional, presidente del Consejo de Ministros. Si las circunstancias me permiten y logro demostrar lo capaz que soy, podría tentar ser candidato a la Presidencia de la República. Todavía es prematuro decir cuál será mi futuro, pero esas son las ideas que pasan por mi cabeza.

C: ¿Se siente con fuerzas para lo que significa esa lucha presidencial?

YS: Puedo asegurar que tengo más fuerzas que un joven. Camino, corro, físicamente he tenido chequeos médicos y estoy bien de salud, hasta ahora.

C: ¿Aprueba que la Primera Dama, Nadine Heredia, postule a la presidencia bajo el estigma que sea catalogada como una reelección conyugal?

YS: Es complicado porque la Constitución no se lo prohíbe, pero existe una ley directoral que lo impide. Pero me parece bien que pueda candidatear, no tendría ninguna observación a su postulación. Un segundo problema es ¿cuán honesto o ético sería que una persona que está todos los días en los medios de comunicación, que tiene mucho manejo económico, a través del ejerció de sus actividades como Primera Dama, candidatee en diferentes condiciones que los demás?

Si Nadine dijera "voy a ser candidata" y lo hace desde su partido, está en su derecho. Pero si va a ser candidata desde ahora y está aprovechando todo lo que permite la prensa y la economía del Estado, entonces no es muy ético que digamos.

Sin embargo, no tengo ninguna duda en que (Nadine) será candidata. Hay que ir preparándonos para poder competir con ella.

C: ¿Cree que es una candidata con ventajas?

YS: Lo es, sin ninguna duda. Aunque no pongo en tela de juicio su capacidad como mujer y persona.

"BAGUAZO"

C: Han pasado 4 años desde los hechos del "Baguazo", época en que usted era presidente del Consejo de Ministros. ¿Cómo lo recuerda?

YS: Fue un hecho dramático que abrió los ojos al país sobre lo que significa las comunidades nativas. Lamentablemente , tuvo que ocurrir esa desgracia para que tomemos conciencia de lo que significa. En lo personal, tuve la mala suerte de estar en donde estuve, pero me hubiera gustado terminarlo bien. Dialogué durante muchas horas con los hermanos nativos. Logré sacar un decreto donde implementamos una mesa de diálogo, pero lamentablemente, por más esfuerzos que se hizo, no logramos ponernos de acuerdo porque todo estaba entrampado desde mucho tiempo atrás. Finalmente, terminó con la desgracia que todos conocemos, pero esperamos que algún día cierren las heridas.

C: ¿Se siente responsable por la desaparición del mayor Felipe Bazán como muchos lo afirman?

YS: Evidentemente entiendo a la familia, pero no tengo ninguna responsabilidad en este caso porque el mayor Felipe Bazán pertenecía a la policía y lo mandaron en cumplimiento de su deber. Nadie podía imaginar que ocurriría una tragedia. ¿Qué podría haber hecho yo? No di orden de matar, nadie hizo eso. Hubo víctimas en los 2 sectores, de policías y nativos.

La verdad que me siento con la conciencia tranquila. Pero como peruano me siento afectado porque son parte de nuestro pueblo, tanto uniformados como civiles.

C: ¿Cómo toma el pedido de la familia del mayor Bazán que pide lo declaren héroe por su participación en el "Baguazo"?

YS: Creo que héroes son todas esas personas que estuvieron allí, tanto civiles como policías. Es lamentable que la familia recuerde cómo perdió al hijo, al esposo, al amigo. Eso es terrible. Las circunstancias de la vida a veces se presentan así. En la vida policial sales a la calle y te pueden meter un balazo por defender a la población civil ante un robo.

No sé si tenemos que declarar héroe a una persona, lo que sí digo es que en la conciencia del pueblo y la institución policial, evidentemente todos son héroes, incluyendo el mayor Bazán.

ACUÑA Y EL CONSEJO

C: ¿El presidente regional Humberto Acuña ha sido citado por el consejo para aclarar un tema de presupuesto, pero él dice que irá si es que no se le cruza con su agenda. ¿Cómo observa esta actitud?

YS: Los consejeros regionales tienen que hacerse respetar. Por más presidente regional que sea, tiene que respetar las instancias democráticas. He sido presidente regional y nunca le he faltado el respeto al consejo. Inclusive por esta actitud podrían pedir la vacancia por inasistencia a un llamado. Es lamentable que eso suceda porque una persona que ganó las elecciones limpias y democráticas debería respetar los fueros.

SERVICIO MILITAR

C: Usted es uno de los que rechaza la controvertida Ley del Servicio Militar Voluntario. ¿Es tan mala como se la cataloga?

YS: Es una ley discriminatoria. Es una falta de respeto a las Fuerzas Armadas porque divide a la población entre los que deben ir por obligación y los que pagando su multa pueden estar tranquilos. O sea, es una ley exclusiva para los pobres. Hace también una discriminación entre los universitarios y técnicos, encima ofrece una propina que es una vergüenza. Mejor les va limpiando las lunas de los carros dónde sacan el doble que en el servicio militar.

C: ¿Propone que el Servicio Militar sea obligatorio pero con mejoras o debe ser voluntario de todas maneras?

YS: Estoy de acuerdo con un Servicio Militar Voluntario que dé oportunidades laborales a los jóvenes, no se puede hacer servicio militar en las condiciones que se está haciendo. Lo que es obligatorio termina siendo malo. Estamos en el Siglo XXI no en el XX.