Imagen
Imagen

El Parlamento Andino no debe existir. Ese es el sentir de muchos congresistas e inclusive de los mismos integrantes de esta entidad en nuestro país, pero pese a estos cuestionamientos, deberemos elegir a los 5 nuevos representantes del Perú.

La gran pregunta que tienen muchos electores durante estos días es: ¿qué es el Parlamento Andino? La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, decidió crear el parlamento el 25 de octubre de 1979. No decreta leyes, pues su función es realizar “recomendaciones diplomáticas”, intenta representar a los 120 millones de habitantes de los cinco países.

“Las decisiones del Parlamento Andino no son vinculantes; es decir, no son de cumplimiento obligatorio. Son recomendaciones, sugerencias, propuestas que a la fecha no han tenido ningún impacto ni relevancia”.

Sueldo. Cada representante recibe una remuneración igual al de un congresista (S/15 mil mensual), gozan de inmunidad parlamentaria y perciben viáticos cada vez que viajan a Bogotá (Colombia), sede del Parlamento Andino.

Dos veces al año se realizan foros y se discuten temas sobre política internacional, sin ninguna efectividad conocida. Debido a esto es que radican los cuestionamientos, sumado a los sueldos que generan los parlamentarios, así como sus asesores, asistentes, secretarias, jefes de prensa, oficinas y otros gastos. Nuestros cinco representantes actuales: Hildebrando Tapia, Javier Reátegui Rosselló, Hilaria Supa Huamán, Alberto Adrianzén y Rafael Rey Rey tampoco han reportado logros en la página web de la entidad.

Es el mismo Rafael Rey quien opinó que la Comunidad Andina debe desaparecer. “Está demostrado que mucho más eficaz ha sido la integración al mundo vía los tratados de libre comercio, los acuerdos bilaterales y las vías de integración entre cancillerías. Yo estoy convencido de que la integración de los países empieza por una integración económica y termina en una integración política”, manifestó cuando fue consultado sobre si debería continuar el Parlamento Andino.

Pese a todo esto, la elección de los representantes del Parlamento Andino debe darse este 10 de abril. El objetivo es revertir la alicaída imagen que tiene este organismo.

Candidatos. 150 candidatos postulan al Parlamento Andino, 13 de ellos son de Arequipa. Por Fuerza Popular están Mario Zúñiga Martínez (2).

En Peruanos Por el Kambio, postula Daniel Lozada Herrera (4).

En Alianza Popular, los candidatos son Lourdes Mendoza del Solar (3), César Abarca Fernández (6) y Karla Dueñas Laura (10).

Por el Frente Amplio, Alan Fairlie Reinoso (3), Manuel Andía Pérez (6), Jesús Zegarra Breñas (9).

Finalmente, en Alianza Para el Progreso se encuentran Celina del Carpio Vásquez (2) y Yamel Romero Peralta (9).

El elector podrá optar por escribir los números de dos candidatos en la cédula de sufragio. De acuerdo a las últimas encuestas, la gran mayoría de electores aún no sabe por quién votar.

TAGS RELACIONADOS