10 mil estudiantes de la UAP en Arequipa preocupado por cierre
10 mil estudiantes de la UAP en Arequipa preocupado por cierre

De 65 mil estudiantes de la Universidad Alas Peruanas (UAP)a nivel nacional, al menos 10 mil son de Arequipa, según la página web institucional y se encuentran en suspenso por la denegatoria del licenciamiento, al no cumplir 33 de los 44 indicadores básicos que exigía la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para garantizar una educación de calidad.

A partir del siguiente año, los universitarios tendrán que elegir entre permanecer por los siguientes dos años, mientras dure el proceso de cierre o trasladarse a otros centros de estudio. El primer caso es conveniente para quienes cursan el cuarto y quinto año, porque tendrán hasta dos años adicionales para obtener sus títulos de grado y serán reconocidos por la Sunedu.

Antes de que Sunedu publique la resolución de la denegación de licencia, al medio día del martes, UAP publicó un comunicado en el que precisa que se fusionará con la Universidad Privada Norbert Wiener, pero el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, a través de Canal N informó que esta es una opción permitida en el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de universidades privadas.

Sin embargo, para concretar este proceso, ambas instituciones deben informar formalmente a Sunedu y a partir de ello, Norbert Wiener tiene un año para acreditar que los programas y cursos cumplen los requisitos básicos de calidad.

Logrado este trabajo de mejorar los programas, la infraestructura necesaria, la permanencia de los docentes, la universidad absorbente solicitará la modificación de su licenciamiento a la Sunedu y si ello es aprobado, la universidad podrá reiniciar los procesos de admisión o ingreso, pero solo en los programas y en las sedes fusionadas. Esto podría tomar varios meses mientras los estudiantes toman una decisión.

TAGS RELACIONADOS