10 mil personas no recogen el DNI que tramitaron en el Reniec
10 mil personas no recogen el DNI que tramitaron en el Reniec

A tres meses de realizarse las elecciones regionales y municipales 2018, al menos 10 mil personas tramitaron el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Arequipa, pero no los recogieron.

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), tiene en stock dicha cantidad de documentos, a la espera de que las personas que lo tramitaron pasen a recogerlos.

“No los podemos desechar, tenemos que esperar a que lo recojan, porque pagaron por el trámite”, expresó la administradora de la institución Mabel Ramírez.

ESPERA. Precisó que el Reniec no puede destruir los documentos, pese a que muchos ya caducaron o perdieron su validez, porque los usuarios ya tramitaron los duplicados en otras regiones.

Los servidores esperan que en las siguientes semanas y ante la cercanía de los comicios electorales, los ciudadanos terminen con el trámite que realizaron y de esta forma se reduzca el stock de documentos que almacenan.

En función a la experiencia de atenciones, se considera que las personas no retiran el DNI porque tramitaron la duplicidad al considerar que perdieron, pero al encontrarlo, no acuden al Reniec para solicitar el documento y continúan con el uso del anterior, pese a que este ya no tiene validez.

Esta realidad se ve reflejada, según Ramírez, porque la mayoría de las personas no usan el DNI, ya que no realizan trámites financieros o administrativos.

En Arequipa se efectúan, aproximadamente, 900 trámites al día, de los cuales la mayoría son por caducidad, duplicados y rectificaciones.

En menor proporción, también figura la obtención del DNI electrónico que llega a 150 por día, más o menos.

REQUISITOS

  • La renovación del DNI se puede tramitar dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad.
  • Para registrar una nueva dirección de domicilio, es necesario que llevar recibos de agua o luz.
  • Voucher del pago de 30 soles en el Banco de la Nación, Banco de Crédito (sujeto a la comisión bancaria). Si tiene discapacidad, el trámite es gratuito.
  • Foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes o prendas en la cabeza, salvo por una cuestión de religión.
  • Si el cambio del documento es de menor de edad para obtener el DNI azul, el menor debe estar presenta durante el trámite de renovación.
  • No es necesario presentar la libreta militar.

TAGS RELACIONADOS