Benjamín Dueñas, director de Ugel Arequipa Norte. Foto: Leonardo Cuito
Benjamín Dueñas, director de Ugel Arequipa Norte. Foto: Leonardo Cuito

Al menos 100 instituciones educativas particulares de la Ugel Arequipa Norte cerraron durante la pandemia de la . Cerca de 5 mil personas se quedaron sin trabajo, entre profesores y personal auxiliar.

LEA TAMBIÉN: Internet Satelital una alternativa para la conectividad de estudiantes

Benjamín Dueñas Tovar, director de la Ugel Arequipa Norte, anunció que existe un registro de casi mil colegios particulares en su jurisdicción, pero el 10% dejó de funcionar porque los alumnos migraron a las instituciones educativas públicas.

“Estamos en proceso de averiguar la cantidad exacta de estudiantes de cambiaron de institución, pero es un buen porcentaje. Hemos realizado las coordinaciones para habilitar plazas, hasta ahora hay un buen soporte”, señaló.

No obstante, la Ugel Norte registró que el 40% de los colegios particulares presenta infraestructura inadecuada, con ambientes que antes eran utilizados como oficina.

Este 15 de marzo se inicia el año escolar en la Ugel Norte, con más de 70 mil escolares que continuarán con las clases virtuales. Dueñas Tovar recalcó que la matrícula es gratuita y no se debe condicionar a ningún tipo de pago previo.

“Hemos detectado pagos irregulares de Apafa, que son acuerdos de los padres y no del director de la institución. La matrícula es gratuita y no debe estar condicionada”, afirmó.