12 mil usuarios pagan 20 soles al mes por consumo de gas en cuatro ciudades
12 mil usuarios pagan 20 soles al mes por consumo de gas en cuatro ciudades

Aunque la promesa del entonces presidente de la República, Ollanta Humala Tasso era de pagar menos de 15 soles por el uso del gas natural, a la fecha, los 12 mil usuarios de 4 ciudades del sur del país que cuentan con gas natural a domicilio, pagan un promedio de 20 soles por el servicio de este combustible.

Sin embargo, el usuario abona un monto total de aproximadamente 34 soles al mes, porque al consumo de 20 soles suma los 14 soles, por el costo del medidor, cuyo acuerdo en el contrato fue pagar el monto costo del equipo valorizado en mil 400 soles, de forma fraccionada en 8 años.

USO

Según el último reporte de la empresa Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, en Arequipa hay 8 mil 700 clientes residenciales en Tacna son 2 mil 500, Moquegua 600 y en Ilo son 170.

Cada familia consume aproximadamente 2.7 metros cúbicos de gas, equivalente a un balón de gas.

De igual forma, hay aproximadamente 12 empresas industriales que usan este combustible amigable, mientras que las pequeñas empresas o Pymes se encuentran en proceso de adecuación de instalaciones para usar el gas natural.

El responsable de Relaciones Públicas de Naturgy, Luis Corzo, informó que el trabajo con las Pymes e industrias continuará, así como la instalación del gas a las familias que firmaron los contratos. De igual forma, evitó pronunciarse sobre la propuesta del gobernador Elmer Cáceres Llica de traer gas desde el país de Bolivia. “No podemos pronunciarnos, porque no sabemos en qué consiste su proyecto, nosotros tenemos una concesión de distribución y la estamos cumpliendo”, dijo.

Para la distribución del gas, Naturgy invirtió 60 millones de dólares en la construcción de seis plantas de regasificación, de las cuales dos se encuentran en Arequipa, una en La Joya y el mismo número en Tacna, Moquegua e Ilo.

De igual forma se instalaron redes subterráneas en 400 kilómetros.

Traslado. El gas es trasladado por carretera en cisternas desde Melchorita, posteriormente es regasificado para la distribución

TAGS RELACIONADOS