15 empresas dejaron de operar por culpa de miniván
15 empresas dejaron de operar por culpa de miniván

Al menos 15 empresas de transporte interprovincial dejaron de operar este año por la competencia desleal generada por las miniván. Según el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, la modificatoria de la Ley 27181 - Ley General de Transporte y Tránsito Terreste, y los Decretos Supremos N°017 y N°058, podrían dejarlas sin trabajo.

Dicha norma lanzada por la bancada fujimorista autorizaría a los vehículos de mil kilos (M1 y M2) a realizar servicio de transporte interprovincial hasta en 400 kilómetros.

“Estos vehículos que van a más de 100 kilómetros en la carretera podrían llegar fácilmente hasta Puno o Tacna, sin ningún problema”, dijo.

MINIVAN. 

Hasta el momento, los autos (M1) y miniván (M2) están autorizados por la Gerencia Regional de Transporte a realizar viajes turísticos a rutas cortas como Arequipa - Molllendo, Ilo, Majes, Camaná.

“A Ilo (ruta corta) viajaban cinco buses diariamente, ahora solo viaja uno, las miniván acapararon todo y -en los últimos 8 años- generaron un perjuicio a SUNAT de más de 200 millones de soles por evasión al impuesto a la renta”, dijo.

Chauca afirmó que de las 250 frecuencias ofertadas por el Terminal Terrestre y Terrapuerto 111 buses salen vacíos.

“Cada bus oferta 54 asientos, muchos de ellos salen con la mitad de pasajeros, esa es la desventaja, la gente prefiere un viaje de 2 horas y media en ves de 4 horas”, dijo.

CONDICIONES. 

Sin embargo, recalcó que SUTRAN debería de inspeccionar los terminales de miniván con la misma rigurosidad que a ellos.

“Todos los días tenemos inspectores de SUTRAN en el terrapuerto, pero al frente nada. Si van a cubrir la misma ruta que se tenga las mismas condiciones”, acotó.

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