Desde el 2003, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó la estrategia de erradicación del mal de chagas que llegó a desarrollarse no solo en el área rural, sino inclusive en la zona urbana de Arequipa.

El coordinador de la Estrategia de Metaxénicas de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, biólogo Andy Catacora Rospigliosi, señaló que desde el inicio del plan a la fecha son 19 distritos fumigados para eliminar a la chirimacha, vector transmisor del parásito Tripanosoma Cruzi, causante del mal de Chagas.

Sin embargo, el trabajo de más de una década corre un gran riesgo debido a que la población se muestra renuente a las campañas de rociado, a su vez que las municipalidades tienen poco interés en apoyar las campañas de fumigación, teniendo presente que solo faltan ser intervenidos los distritos de El Pedregal, Cerro Colorado y Yura.

15 CASOS POR CHAGAS. La enfermedad de chagas se encuentra presente únicamente en Arequipa luego de ser erradicada de Moquegua y Tacna, señala el especialista.

En este primer trimestre del año, se han registrado 15 casos nuevos solo en la provincia capital y otros 10 casos en el resto de provincias.

“Existe preocupación por este mal porque solo estamos a la mitad del año y ya existen 15 casos... la mayoría se ha reportado en mujeres gestantes”, dijo.

Este mal es asintomático y se vuelve crónico después de 5 años de haber sido picado por la chirimacha parasitada. El único signo visible de la enfermedad es la inflamación y ruborización en la zona de la picadura que luego es verificado con un examen de chagas después de 20 días del piquetón.

El tripanozoma cruzi lleva a la muerte porque comienza a inflamar los órganos en donde se aloja como pueden ser el corazón, higado, tracto digestivos, riñones, etc.

“(El parásito) hace que el tejido comience a inflamarse hasta que la persona muere...”, mencionó.

TRATAMIENTO. La curación en los pacientes infectados dura alrededor de 2 meses medianta la administración de antiparasitarios que son entregados gratuitamente por el Ministerio de Salud.

“Tiene mayor efectividad en menores de 15 años, después de esta edad, la curación acarrea efectos secundarios en el paciente”, dijo.

Distritos críticos. De acuerdo a los últimos estudios realizados, se ha detectado que el índice de infestación en la zona conocida como La Caleta en Yura es del 80%, por lo que urge que sea intervenido. Otros distritos que todavía tiene presencia del vector es en Tiabaya y Caravelí, señaló.

El control del mal de chagas se da con la fumigación, lo que impide la chirimacha con el parásito no pueda distribuirse a los demás distritos. Exhortó a las personas a permitir el ingreso de los fumigadores a sus viviendas en los dos ciclos de rociado (6 meses después de la primera fumigación) y tener convenios firmados con los municipios para poder intervenirlos.

TAGS RELACIONADOS