El arroz, maíz y trigo son algunos de los productos que el Perú necesita importar. (Foto: Correo)
El arroz, maíz y trigo son algunos de los productos que el Perú necesita importar. (Foto: Correo)

En la región Arequipa un aproximado de 150 mil empleos estarían en riesgo si cierran las importaciones.

La gerente general de Comex Perú, Jessica Luna, explicó que las propuestas que escucharon de Perú Libre sobre comercio exterior y restringir importaciones de productos y anular algunos TLC va tener como consecuencias directas el aumento de precios, escases y perdida de empleos.

Citó casos concretos como el maíz amarillo que se usa en la ganadería y las avícolas; la producción peruana es de 1.1 millones de toneladas, pero no alcanza y se importan alrededor de 3.7 millones de toneladas. Similar es el caso de arroz cuya producción interna tiene una mayor cobertura, pero igual se trae de otros países el 10%; en el caso del pan se requiere trigo importado que cuesta S/2 el kilo y la que se hace con trigo nacional se eleva hasta S/5 el kilo, además hay poca producción.

LEA TAMBIÉN: Ana María Choquehuanca: “Hay que mirar a las Pymes”

Perjuicios en las exportaciones

También llega al país electrodomésticos, prendas de vestir, equipos tecnológicos, maquinaria, vehículos, entre otros; con precios variados facilitando un mayor acceso para los peruanos.

Restringir las importaciones tiene terribles efectos en corto plazo, si frenamos el acceso a estos productos va ser afectada la economía de todos los hogares”, remarcó.

En el caso de los TLC las ventajas es que permiten las importaciones como exportaciones y al evitar el ingreso de productos al Perú habría dificultades para acceder a mercados de otros países afectando a las más de 3 millones de personas que viven de esta actividad.

LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga asegura que serán vigilantes si Keiko Fujimori gana las elecciones

En Arequipa también se va generar impacto porque el 10% de las exportaciones del país son de esta región sobre todo en los sectores textil y agro.

Análisis de las propuestas

El economista Patricio Quintanilla, hizo un análisis de las propuestas de los candidatos, Keiko Fujimori(Fuerza Popular) y Pedro Castillo(Perú Libre), lamentando que hicieron varios ofrecimientos que difícilmente puedan ser cumplidos. “Los dos ofrecen condonar deudas y es un mal precedente generando una cultura de incumplimiento”, indicó.

Aclaró que el Perú no tiene dinero ya que el 2020 habría incrementado su deuda externa por los gastos que tuvo que hacer con la entrega de bonos y la inversión en el sector salud para controlar la pandemia del coronavirus.