151 mil personas con discapacidad en Arequipa, según el Censo 2017
151 mil personas con discapacidad en Arequipa, según el Censo 2017

El Censo del año 2017 XII de Población y VII de Vivienda revela que en el país hay 3 millones 51 mil 612 personas con alguna discapacidad, esto representa al 10.4% del total de los peruanos.

Arequipa es una de las ciudades con mayor número de personas con problemas visuales, sensoriales, mentales o intelectuales. Del millón 382 mil personas censadas, 151 mil 470 tiene alguna discapacidad y esto representa el 11% de la población arequipeña.

La gran mayoría, 71 mil 849, tienen dificultades para ver, 21 mil 735 problemas para moverse, y 13 mil 21 para oír. El resto tiene dificultades para hablar o aprender.

En opinión de la coordinadora regional del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Silvia Aguilar, la cifra de las personas con deficiencia visual es muy elevada, por lo que considera que tal vez se censó como discapacitada a las personas que usan lentes, pero adicional a ello exigió a las autoridades implementar políticas de gobierno que permitan mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos.

CAMBIO. Un pedido expreso a los congresistas es la modificación de la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho), para determinar la condiciones de pobreza o extrema pobreza y así acceder a los programas sociales que ofrece el Estado.

“Hace poco le quitaron el SIS a una paciente que no puede moverse, solo porque en la casa donde vive, el piso es con cerámico, pero ella no es la dueña, sino vive alojada por una persona que se apiadó de ella. Llegó de Cusco y su hijo de 14 años dejó de estudiar para cuidarla”, lamentó.

Para evitar estos penosos casos, Aguilar propone que la evaluación del Sisfho sea individual, desvinculado de la familia, porque la población con discapacidad no tiene trabajo y recibe el apoyo de amigos o familiares.

Tener un integrante de la familia con discapacidad es complicado, porque no solo implica recursos económicos para el tratamiento, sino modificar el modo de vida del entorno, cambiar el diseño de la casa, por ejemplo, colocar rampas, si la deficiencia es en las piernas.

En resumen, la mayor dificultad está en el sector Educación, porque no hay muchas instituciones que quieran prestar servicio académico a estas personas, con el fin de que logren su mayor independencia. También la oferta laboral y salud es dificultosa para ellos.

  • 48% de los peruanos con discapacidad son invidentes
  • 18% tienen dos o más discapacidades, el 15% no puede caminar
  • 58% de los arequipeños con discapacidad son mujeres
  • 13% es la población con discapacidad en Puno, y es la mayor
Omaped. Los municipios cuentan con oficinas para atender, pero se desconoce si trabajan a favor de las personas con discapacidad

TAGS RELACIONADOS