160 buses de servicio publico trabajan en la informalidad
160 buses de servicio publico trabajan en la informalidad

Una flota de 160 buses con más de veinte años de antigüedad prestan el servicio de transporte publico en Arequipa amparándose en medidas cautelares poniendo en riesgo a los cientos de personas que trasladan diariamente.

Se trata de las sociedades Ecoptra, Paucarpata P y Monterrey C que cubren rutas de Paucarpata y cuyos propietarios, apelando el derecho al trabajo, se niegan al retiro de sus unidades.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte del municipio provincial, detalló que en los dos últimos años el municipio arrastra este tipo de procesos de empresas que no lograron ser parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El último recurso ingresó este en enero de este año. La empresa Monterrey C (20 unidades), que hace la ruta Miguel Grau, interpuso la medida cautelar contra el municipio provincial y fue aceptado por corte de Arequipa. La condición es similar a las dos anteriores, hasta que no se resuelva la situación legal, los ómnibus seguirán circulando sin ninguna restricción.

AFECTACIONES. El libre tránsito de estos vehículos afecta tanto al trabajo de la comuna provincial como la integridad de los ciudadanos. “Los inspectores han sido atacados por los conductores de las unidades que están en controversia, ponen resistencia a la fiscalización de sus vehículos que lamentablemente no aptas para el servicio (...) son un peligro para la población”, sostuvo el funcionario.