SBP construye 1600 nichos másen cementerio La Apacheta
SBP construye 1600 nichos másen cementerio La Apacheta

La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBP) construye mil 600 nichos en el cementerio La Apacheta, ante la falta de espacio en los camposantos distritales, informó el presidente del directorio, Edgardo Calderón.

Explicó que en el año 2011 la demanda mensual fue de 600 nichos, pero al 2014 se incrementó a 800.

“Es por la cercanía de la ciudad, pero también porque los cementerios de los distritos colapsaron y la población crece”, contó Calderón.

Los cementerios públicos que ya no cuentan con más espacios para albergar cuerpos se ubican en Cayma, Sachaca y Paucarpata.

VIDA ÚTIL. Según Calderón, la vida útil del camposanto La Apacheta es de 8 años, salvo se ejecute un proyecto en el que se incluya una construcción subterránea.

El plan maestro se encuentra en elaboración y estaría listo en aproximadamente 45 días. La edificación se realizaría en la parte posterior del cementerio.

La Apacheta tiene 32 años y al momento alberga, aproximadamente, 174 mil cuerpos.

Otra posibilidad que queda para atender la demanda de la compra de nichos, es construir un cementerio en el cono norte de la ciudad.

Dicha propuesta se arrastra desde hace 2 años, pero según Calderón, debe concretizarse este año, pues la construcción requiere de mucha inversión y por ende debe ser ejecutada por etapas.

El terreno debe ser donado por el Gobierno Regional de Arequipa, y necesita entre 30 y 50 hectáreas, para una proyección de 60 años de vida útil.

Para consolidar el proyecto, la Beneficencia Pública mantendrá durante la presente semana, una reunión con la presidenta regional Yamila Osorio Delgado.

TAGS RELACIONADOS