1,689 cobrarán amortizaciones ​por concepto de la deuda social
1,689 cobrarán amortizaciones ​por concepto de la deuda social

“Me han pagado S/10 mil pero,  mi deuda es de S/83 mil 649, yo quiero que me paguen todo porque estoy enferma, no miro bien, ni escucho bien y tengo herpes en el cuerpo”, dijo la maestra Blanca Delgado de 94 años luego de recibir su cheque simbólico de la amortización de su deuda por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

Ella es la docente de mayor edad entre los 14 mil profesores que en Arequipa esperan el pago de la deuda social, la cual suma un total de S/800 millones por el concepto de preparación de clases y otros conceptos. Blanca se jubiló en 1980 y después de 40 años recibió una amortización y si continúan pagándole S/10 mil teme no llegar a cobrar todo.

PAGO. El gobierno regional pagó a 1,689 maestros con S/11 millones correspondientes a saldos de balance del 2019. Entre ellos, 1457 docentes afectados del 2018, de los cuales 72 casos tienen enfermedades terminales  y 160 maestros de edad avanzada.

Katherine Carbajal, coordinadora de la deuda social, señaló que hasta el 15 de febrero tienen plazo para registrar nuevos documentos y beneficiarios. Quienes tienen enfermedades deben tramitar su certificado médico hasta la primera semana de marzo y presentar su informe para que lo revise el Minsa. Los que tienen discapacidad severa deben presentar su informe médico y carné de Conadis. Anunció que en la quincena de marzo se hará la nueva lista priorizada para el pago por el Ministerio de Economía en junio y se espera recibir S/30 millones para pagar a 3 mil docentes.

TAGS RELACIONADOS