Los vecinos de la urbanización Independencia Americana en el distrito de Yanahuara fueron sorprendidos la mañana del martes 25 de febrero por el ingreso de la torrentera El Chullo originando serios daños en un promedio de 17 vivienda según los primeros reportes. Entre los damnificados se tuvo que parte de la estructura de cuatro viviendas se desprendió y otra cantidad similar tiene las paredes con profundas grietas.

Al lugar llegaron el alcalde provincial, Omar Candia y el burgomaestre de Yanahuara, Anghelo Huerta, quienes recorrieron el lugar para buscar alternativas que eviten que se registren mayores perjuicios. También se hizo presente personal del ejercito que apoyaron en las labores de retiro de escombros.

“Intervenir es bien complicado por que tenemos aguas discurriendo, estamos coordinando con el alcalde de Yanahuara y gobierno regional para hacer un trabajo mancomunado. Los expertos nos indican que el piso ya ha sufrido bastantes daños, hay ondulaciones y debilitamiento de la parte de la superficie lo que podría generar un daño mayor… Estamos viendo desviar el cauce de las aguas desde la cabecera de la cuenca”, explicó.

La intención de la propuesta es disminuir las aguas para que la maquinaria pesada pueda ingresar para retirar el escombro de la torrentera, además al existir 10 casas que están en riesgo de colapsar se recomendó a las familias que desocupen las instalaciones por su integridad personal.

A su turno, el burgomaestre de Yanahuara, Anghelo Huerta, indicó que están pidiendo apoyo a las autoridades de las comunas vecinas porque el daño es en todo el cauce de la torrentera.