2 mil expedientes por delitos de corrupción de funcionarios en Arequipa

La mayoría de casos atendidos por la Procuraduría Anticorrupción son por peculado y negociación incompatible
2 mil expedientes por delitos de corrupción de funcionarios en Arequipa

2 mil expedientes por delitos de corrupción de funcionarios en Arequipa

14 de Enero del 2019 - 09:24 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Victor Sucasaca

La Procuraduría Pública Anticorrupción de Arequipa, oficina descentralizada que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene una carga procesal de 2 mil expedientes en trámite en etapas de investigación preliminar, juicio oral y en ejecución.

La mayoría de casos son por delitos de peculado y negociación incompatible cometidos por funcionarios.

La investigación más emblemática es la carretera Arequipa-La Joya que implica al expresidente regional, Juan Manuel Guillén, y 16 extrabajadores de confianza de su gestión, el juicio oral comienza en junio del presente año.

La mayoría de casos serán evaluados por el recientemente inaugurado Juzgado Unipersonal Anticorrupción a cargo del magistrado Max Bengoa, quien en su momento precisó que comenzarán trabajando en 60 expedientes que ya pasaron a juicio oral involucrando más de 200 procesados.

Por la complejidad de los casos sobre delitos de corrupción de funcionarios pueden demorar hasta tres años para resolverse. Sin embargo, con el juzgado especializado se agilizaría el proceso.

DESFILE. El procurador público anticorrupción descentralizado de Arequipa, Renato Mendoza Cárdenas, fue invitado ayer para izar el Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, en conmemoración a la denominación del 2019 como “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

En representación de la municipalidad provincial, la regidora Shirley Alcocer Paucar izó la bandera de Arequipa.

A su turno desfilaron frente al estrado principal las escoltas del Ejército, La Marina, Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú. 

Lo más leído