Imagen
Imagen

Desde que la Superintendencia Nacional de Supervisión Laboral (Sunafil) abrió su sede en Arequipa en octubre pasado, la fiscalización a las empresas del sector privado se dividió en dos. La Sunafil se hará cargo de inspeccionar aquellas con más de 10 trabajadores, mientras que la Gerencia de Trabajo se dedicará a supervisar a aquellas que tengan entre 1 y 10, y siempre que estén registrados en la planilla electrónica.

Según manifestó el asesor legal de la Gerencia de Trabajo, Miguel Málaga Rodríguez, en la región existen alrededor de 20 mil 500 micro y pequeñas empresas (mype) que serán evaluadas desde diciembre por los inspectores de la entidad.

El jefe de los inspectores Alberto Sakaki señaló ayer durante su exposición en la charla y capacitación sobre las competencias de la GRT con las mypes, que los empresarios de este sector deben estar inscritos en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

“Nosotros podemos visualizar un pequeño negocio,una tienda, farmacia con uno o dos trabajadores, pero si no está registrado... se les va considerar como una gran empresa”, subrayó.

Explicó que una empresa que no está inscrita en el Remype puede pagar una multa de hasta S/19 mil 500 por inasistencia a una comparecencia, cuando podría solo ser multada con S/1950.

Por ese motivo, Sakaki recomendó a todos los empresarios a tener su registro que es gratuito.

A esta charla acudieron alrededor de 100 personas entre abogados, contadores y representantes de algunas empresas.

TAGS RELACIONADOS