GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al menos 2 mil 200 papeletas que fueron impuestas en la ciudad fueron anuladas o modificadas de manera irregular por malos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa en lo que va del año, según comprobó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, en gran número, estas sanciones serán reimpuestas a la brevedad.

La revisión se efectuó en mérito a una denuncia presentada por la Región Policial de Arequipa, en la que se detalla que funcionarios de la MPA habrían modificado y eliminado las multas impuestas a los conductores, sin sustento aparente. El MTC verificó en el Sistema Nacional de Sanciones (RNS) que se impusieron 22 000 multas, casi el 10% quedaron en nada por el mal accionar de trabajadores ediles.

Estos cambios corresponden en gran porcentaje al tipo M1 y M2, que son las infracciones más graves que conllevan a la inhabilitación y suspensión de la licencia, por conducir en estado de ebriedad y que hayan participado en un accidente de tránsito.

Por lo mismo, el 23 de julio último, la Dirección General de Autorizaciones en Transporte envió una notificación a la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde se da cuenta de la suspensión temporal del atributo de Usuario Aprobador en el Sistema Nacional de Sanciones (RNS), lo que implica que la comuna no podrá acceder al servicio ni efectuar algún cambio hasta que se determinen procedimientos de seguridad. Pese a que la medida extrema es necesaria, afecta a aquellos conductores que deseen apelar a las papeletas en la provincia, pues no habrá forma de entrar al RSN para este efecto.

PLAZOS

El tiempo en que estas suspensión rija, depende de que la comuna remita la información que fue solicitada por el MTC para la identificación del o los trabajadores que operaron como usuarios del RNS y notifique los cambios que se han efectuado en el área para mayor seguridad, informó desde Lima el director de la Dirección de Autorizaciones en Transportes del MTC, Yovani Lanchipa.

En diálogo con Correo, explicó que las autoridades competentes pueden seguir imponiendo y registrando las papeletas de infracción con total normalidad en el RNS, pues lo que se ha desactivado es la opción de Usuario Aprobador en el RNS.

SANCIONES

El funcionario indicó que teniendo identificadas las papeletas que fueron malamente anuladas, se determinará cuáles son de las categorías M1, M2 y M3 para proceder a hacer efectivas las sanciones que se intentaron borrar, como son la cancelación definitiva de las licencias de conducir para aquellos que manejaron en estado de ebriedad, la imposición de las multas y demás.

“A nosotros nos interesan de manera especial tres categorías, la M1, M2 y M3. Sí vamos a oficiar a la Policía Nacional para que en sus estados de documentos vuelvan a evaluar y subir al RNS estas multas que desaparecieron, migraron o cambiaron de nombre. Una vez en el sistema, se harán efectivas”, señaló Lanchipa.

Como se recuerda, en mayo de este año, la Fiscalía y Policía Anticorrupción intervinieron además las áreas de Fiscalización y cobro de papeletas, en atención a múltiples denuncias efectuadas por ciudadanos. La diligencia estuvo a cargo del magistrado coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Aquino.

1 funcionario fue identificado como el autor de las anulaciones.