25 mil arequipeños evaden pago de tributos municipales

Problemas en recaudación de tributos obliga a autoridades a estudiar posibilidad de enviar lista de morosos a Central de Riesgos.
25 mil arequipeños evaden pago de tributos municipales

25 mil arequipeños evaden pago de tributos municipales

05 de Septiembre del 2017 - 12:50 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

Por incumplir con el pago de tributos municipales, 25 mil ciudadanos podrían ser sometidos a cobranza coactiva, según el último reporte entregado por la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los malos contribuyentes recibirán una resolución de cobranza en su domicilio, de hacer caso omiso a esta advertencia, serán incluidos en el Sistema de Central de Riesgo de Infocorp, que impide al deudor realizar movimientos financieros. Sumado a ello, la comuna procederá con el embargo de los bienes.

En el 2016, 3 mil 500 personas que incumplieron el pago del impuesto predial y arbitrios municipales, 4 mil por impuesto vehicular y 3 mil por infracciones de tránsito fueron reportados a Infocorp.

BENEFICIOS. La Municipalidad de Arequipa tiene como meta recaudar 82 millones de soles por tributos municipales durante el 2017, hasta el momento se recolectó aproximadamente 53 millones de soles, que representa el 65%.

En total son 19 mil los contribuyentes del distrito de Cercado por impuesto predial y arbitrios municipales, 35 mil por impuesto vehicular y más de 20 mil por pago por infracciones de tránsito.

“Sabemos que este año ha sido complicado en cuanto al ámbito político que afecta directamente a la economía , por lo que la gente suele priorizar sus pagos en alimentos y no en tributos”, señaló el subgerente de Control y Recaudación, Nicolás Bernal.

Por ello, con el fin de brindar mayores beneficios tributarios, la comuna provincial extendió la campaña de amnistía tributaria hasta el 31 de octubre, la misma que comprende la condonación de tres meses de los arbitrios municipales correspondientes al 2017, si el contribuyente paga al contado por adelantado. Además, la condonación del 100% de multas tributarias, el 90% de descuento en intereses moratorios y en multas administrativas.

En infracciones de tránsito, se ofrecen el beneficio del 90% de remisión de deudas del 2013 y años anteriores, 60% del 2014 y 50% por papeletas del 2015 y 2016.