Docentes retornarán a las aulas luego de recibir las dos dosis de vacunas
Docentes retornarán a las aulas luego de recibir las dos dosis de vacunas

Se amplió la propuesta de a los docentes rurales en el grupo de personas priorizadas. No solo se considerará a los profesores que hasta hace unas semanas realizaban trabajo presencial, sino se inmunizará a todos los profesores de las zonas rurales de las 8 provincias de la región Arequipa.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, informó que en la lista inicial se consideraba a aproximadamente 55 maestros rurales de las provincias de La Unión, Castilla, Caravelí, pero tras la reunión de la semana pasada entre el gobernador Elmer Cáceres Llica, y los ministros de Educación y Salud, se acordó vacunar a todos los maestros y administrativos de las zonas alejadas.

LEA TAMBIÉN: Servidores públicos con las dos dosis de vacuna pueden volver al trabajo presencial

En la provincia de Arequipa se considerará a los educadores de los distritos de San Juan de Tarucani, Yura, valle arriba en la provincia de Islay, la parte alta de la provincia de Castilla, Camaná, Caravelí.

Se solicitó la lista de los profesores y trabajadores a las diferentes UGEL, pero según Sánchez, la estimación es vacunar a 3 mil maestros y 500 administrativos de las 8 provincias. La proyección es inmunizar en julio, pero este martes se definirá la fecha exacta, en la reunión entre Sánchez y el gerente regional de Salud, Christian Nova.

Esta inoculación permitirá que los maestros y escolares vuelvan a las aulas, considerando que a la fecha carecen de medios de conectividad para una adecuada formación educativa.

Consideró que los más perjudicados con la pandemia en el sector educación son los menores de edad que viven en las zonas más alejadas, donde aún hay carencia del acceso de herramientas digitales y la falta de internet.

Profesores de zonas urbanas volverán a las aulas de forma progresiva

También indicó que los maestros de las zonas urbanas, mayores de 50 años que reciban las dos dosis de vacuna, podrían volver progresivamente a partir de agosto, cumpliendo los protocolos de sanidad.

Esto implicará evaluar las condiciones de las aulas, la capacidad del aforo, la implementación de los puntos de lavado de manos, entre otros. Los directores tendrán que realizar el plan de retorno.

LEA TAMBIÉN: Minedu publica 800 vacantes para el nombramiento docente en Arequipa

También se evaluará la coyuntura epidemiológica de Arequipa. En un escenario de reducción de contagios, capacidad de atención del sector salud, además de la vacunación de la población vulnerable, el riesgo será menor. “A partir de agosto se debe evaluar esta posibilidad”, dijo.