30 mil fonavistas se favorecerán con pago íntegro de sus cotizaciones
30 mil fonavistas se favorecerán con pago íntegro de sus cotizaciones

Por lo menos 30 mil exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se favorecieron con la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena el pago del íntegro de sus cotizaciones, incluidos intereses.

Para el especialista en pensiones, Manuel Soto Elguera, la medida es positiva . Y es que el fallo de los magistrados constitucionales declara inconstitucional al Decreto Supremo 016- 2014 que reglamenta la Ley del Fonavi 29625, base del cálculo de pago que efectivizó el Estado fijando S/10.69 por cada mes de aportación. Así, alguien que cotizó al FONAVI 10 años recibió S/1,998, cuando realmente les correspondería entre S/10 mil y S/22 mil.

PAGO

“La fórmula de cálculo el TC lo ha derogado porque no debería ser así, por ejemplo, hay personas que aportaron sobre un sueldo mínimo, hay otras que lo hicieron sobre tres sueldos mínimos y les pagaron igual, incluso el cálculo no fue justo”, comentó tras señalar que la demanda al TC la hizo la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Manuel Soto indicó que a quienes cobraron sus aportes les llegó un Certificado de Aportaciones y Derechos (Cerad) y tenían 15 días para pedir un recurso de reconsideración aduciendo que no estaban conforme con el pago. Recomendó que presenten dicha disconformidad y sino les llegó el documento que vayan a la secretaria técnica del Fonavi ubicada en la avenida Parra y lo pidan.

Asimismo señaló que tras este fallo hay que esperar el pronunciamiento del Gobierno.

Los fonavistas que aún no presentaron el formulario F1 de historial laboral, según Soto Elguera, lo pueden hacer porque se amplió el plazo. Solo deben presentarlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación y sino tienen los documentos que prueben su aporte, deben ingresar al registro de empresas en la página web: www.fonavi-st.pe

Pago. A nivel nacional son un millón 600 mil fonavistas y se ha pagado a 956 mil 514, es decir faltan cobrar al menos 500 mil.

TAGS RELACIONADOS