30 mil morosos en Arequipa pasaron al sistema de Infocorp

Evadieron pagos de tributos municipales y papeletas por infracciones de tránsito
30 mil morosos en Arequipa pasaron al sistema de Infocorp

30 mil morosos en Arequipa pasaron al sistema de Infocorp

18 de Diciembre del 2018 - 11:01 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

En lo que va del año, 30 mil deudores fueron incluidos en el Sistema de Central de Riesgo de Infocorp, según el último reporte de la oficina del Control y Recaudación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Al menos, 19 mil 500 son por evadir el pago de infracciones de tránsito (65%) y 10 mil 500 por tributos municipales (35%), que incluye arbitrios e impuestos prediales y vehiculares. En algunos casos, los pasivos vienen desde el 2014.

PROCESO

Antes de ingresar a Infocorp, los malos contribuyentes recibirán una resolución de cobranza en su domicilio, teniendo siete días de plazo para acudir a la comuna a cancelar la deuda. Sin embargo, de hacer caso omiso a esta advertencia, recién serán ingresados al sistema que les impide realizar movimientos financieros. Sumado a ello, la MPA puede proceder con el embargo de sus bienes.

El subgerente de Control y Recaudación, Nicolás Bernal, indicó que este año realizaron 130 embargos, entre vehículos y cuentas de crédito y ahorro.

“Para tomar estas acciones debemos evaluar de cuánto es la deuda. En algunos casos no amerita hacerse la investigación y búsqueda de la persona y de sus bienes si el monto es mínimo. En cambio, si las infracciones fueran muy graves, superando el 50% de una UIT% (2 mil 75), podemos proceder “, puntualizó.

COBROS

La municipalidad de Arequipa tiene como meta este año recaudar 80 millones de soles en tributos municipales e infracciones de tránsito, hasta el momento recolectaron aproximadamente 74 millones de soles, que representa el 92.5%.

La tasa de morosidad alcanza el 30%. El porcentaje se incrementó a comparación del 2017, que fue de 25%, debido al cambio del gobierno provincial.

“La población siempre tiene en mente que en el último año de gestión es mejor dejar que entre la nueva autoridad para empezar a pagar”, manifestó Bernal, quien invitó a la población a aprovechar los beneficios tributarios que está entregando la comuna provincial hasta el 31 de diciembre. 

Beneficios:

Amnistía tributaria hasta el 31 de diciembre

- 100% de condonación en multas tributarias

- 90% de condonación en intereses moratorios en impuesto predial y vehicular, arbitrios municipales y fraccionamientos

- Descuentos en infracciones de tránsito:

* 95% para papeletas impuestas hasta el 24 de abril del 2014 y años anteriores

* 80% para las impuestas del 25 de abril al 31 de diciembre del 2014

* 70% en infracciones del 2015

Atención

- Filtro N° 501 (lunes a viernes de 8:00-15:15 h

- Parque Lambramani (lunes a viernes de 8:45 a 15:45 horas y sábados de 8:45 a 13:45 horas

Lo más leído