Imagen
Imagen

Bajo investigación. Entre enero y noviembre de 2014, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) admitió en trámite 34 procesos por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y que actualmente son atendidos por los cuatro Juzgados de Investigación Preparatoria (JIP). Asimismo, otras 6 causas han pasado a juicio y son analizadas por los Juzgados Unipersonales Penales (JUP).

Empero, en este mismo período, el organismo judicial dictó una sola sentencia contra un trabajador del Estado por el notorio caso Aizcorbe.

Caso Aizcorbe. En dicho proceso penal, el Colegiado Supraprovincial Penal condenó a 9 años y 2 meses de cárcel efectiva, por presunto delito de estafa en grado de tentativa, a la entonces secretaria de la Contraloría General de la República, Dyana Díaz.

Peculado. Los procesos más frecuentes vistos por los magistrados son los delitos de peculado (apropiación de dinero del Estado) por uso, agravado o asociado a otros delitos como falsedad genérica y omisión sumando un total de 14 causas.

Asimismo, la CSJA revisa 10 casos por delitos de cohecho (soborno) activo y pasivo; 4 procesos por colusión (intervención en contrataciones); 3 por delito de concusión (abuso de la autoridad para provecho propio) y 1 por estafa y tráfico de influencias. (ver cuadro).

Situación. La gran mayoría de los procesos se encuentran en trámite (29 casos), en tanto algunos han sido archivados o concluyeron sin llegar a etapa de juicio.

Finalmente, de los 6 procesos que se encuentran en etapa de juicio, cinco ingresaron antes del año 2014.