​350 hectáreas de cultivo en riesgo en La Punta de Bombón
​350 hectáreas de cultivo en riesgo en La Punta de Bombón

Los agricultores de Punta de Bombón en la provincia de Islay,  están preocupados porque un aproximado de 350 hectáreas están en alto riesgo si el río Tambo incrementa su caudal ya que la defensa ribereña no podría soportarlo.

Ya existe el antecedente de este año en los meses de febrero y marzo cuando las aguas llegaron a los 550 metros cúbicos por segundo arrasando con un aproximado de 10 hectáreas e inundando más de 200 que estaban sembradas generando daños económicos a los hombres de campo.

PREOCUPANTE REALIDAD

El presidente de la junta de usuarios, Jaime Rodríguez Llosa, informó que tienen más de 8 kilómetros(Km.) de defensa de los cuales cerca de 5 Km. datan de varios años y por ello esta debilitado y más de 1 Km. no tiene uña con rocas y solo colocaron piedra sobre el prisma.

“Nos preocupa que en los meses de verano el río incremente su caudal y pueda dañar la defensa ribereña afectando a los agricultores. La gerencia de agricultura nos dio combustible pero solo sirvió para dar mantenimiento”, comentó.

GESTIONES  AL MINISTERIO

El dirigente agrario recordó que tuvo la oportunidad de dialogar con el Ex Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, a quien le hizo llegar un perfil para renovar 5 Km. pero no tuvo ninguna respuesta.

“Nosotros no tenemos fondos para ejecutar esas obras porque la recaudación de tarifa de aguas es mínima y varios ni siquiera pagan. Lo poco que juntamos lo usamos para limpieza de canales y otras labores. Necesitamos que otras entidades nos apoyen con el presupuesto para hacerlo por etapas”, acotó.