La vacunación se hace en diversos puntos. (Foto: Leonardo Cuito)
La vacunación se hace en diversos puntos. (Foto: Leonardo Cuito)

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, Giovana Valdivia Manrique, informó ayer que 39,588 estudiantes de universidades e institutos arequipeños recibieron las segundas dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 en los dos primeros días de la campaña.

“El primer día hubo poca población estudiantil, ayer (martes) ya hubo regular cantidad y para hoy (ayer 6 de octubre) esperamos al resto. La meta es 56 mil, tenemos buena cobertura, esperamos que todos acudan”, dijo. Valdivia Manrique adelantó que evalúan las estrategias siguientes para dar cobertura al grupo que no logre acceder a los vacunatorios.

“Estamos conversando para ver alternativas, ahora el sábado, domingo, lunes tenemos otro grupo de 18 a 28 años que son buen número, el lunes estaríamos comunicando las nuevas fechas. Pensábamos incluirlos, pero no, habilitaremos nuevas jornadas”, dijo la especialista. Se supo que la jornada de vacunación se realizó sin incidentes mayores.

MIRA: COVID-19: 1 177 personas fueron dadas de alta este miércoles 6 de octubre en Perú

Tienen un cronograma de vacunación

Para el 9, 10 y 11 de octubre la Gerencia de Salud programó la inmunización con segundas dosis del laboratorio Sinopharm de jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años. Para estas jornadas es importante que los beneficiarios hayan cumplido 21 días desde que recibieron la primera inyección.

Se habilitarán 23 tópicos en los distritos de Cercado, Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara, Socabaya, Jacobo Hunter, Sachca, TiaBaya y Alto Selva Alegre. En las zonas rurales las jornadas iniciarán  la siguiente semana.

La programación será difundida por la entidad en los próximos días y esperan que la población cumpla con completar el esquema de vacunación, al ser necesario para evitar complicaciones La gerencia está evaluando programar entre la tercera y última semana de octubre la inmunización con primeras dosis a arequipeños que no accedieron al beneficio, instalando en centros de salud puntos de vacunación fijos, visitas personalizadas y otros.

LEA TAMBIÉN: Complete así la declaración jurada para viajar en avión durante la pandemia

Contagios en la región

Con respecto a la cifra de contagios, el mapa situacional refleja que en las últimas 24 horas  239 personas se infectaron con el virus.

También, solo se reportó un fallecido en el hospital Honorio Delgado. Mientras que fueron 194 los pacientes que fueron dados de alta.