Imagen
Imagen

La oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó 4 mil 686 ciudadanos que quisieron falsificar su dirección o vivienda para realizar un voto “golondrino”.

La gerenta de Reniec, Carlota Casalino Sen, dijo ayer que esta cifra es el resultado del cambio inusual de vivienda de varios arequipeños, del 20 de octubre del 2016 al 2017.

Inspección. Durante un año, los trabajadores del Reniec realizaron 10 mil 170 verificaciones de casas, encontrando 4 mil 686 casos que fueron incluidos en el padrón electoral anterior, es decir, que votarán en el local y distrito donde vivían antes.

Entre los hallazgos, hay persona que decían vivir en locales públicos o terrenos vacíos.

También está el caso de que en un solo predio “vivían” 150 personas.

“Se ha hecho un esfuerzo enorme para verificar los inmuebles, de hecho, es solo una muestra de lo que ocurre en la ciudad, todos los detectados ya se encuentran en el padrón anterior”, dijo la gerente.

Los distritos donde se hallaron estos casos son Cerro Colorado, Characato, Mollebaya, Quequeña, Yarabamba, y otros, en terrenos que habrían sido invadidos o en las zonas más alejadas de cada sector.

TAGS RELACIONADOS