40 hectáreas de cultivos en peligro por construcción del dren La Córdova
40 hectáreas de cultivos en peligro por construcción del dren La Córdova

Directivos de la Junta de usuarios de Camaná, acompañados por vecinos y agricultores de la Comisión de Regantes, advirtieron sobre el peligro que representan las obras de construcción del dren La Córdova pues perjudicaría a un aproximado de 40 hectáreas de terrenos de cultivo al estar sometidas a excesiva humedad durante los trabajos que están a cargo de la empresa C. M. Constructores.

El dren La Córdova tiene aproximadamente 2 mil metros lineales que empieza a la altura de la feria popular y culmina a orillas del mar en la zona conocida como “El chorro”.

En ambos lados del dren, existen más de 40 hectáreas de productos de pan llevar, que por la humedad tienden a malograrse. Esa es la principal preocupación de parte de los agricultores, que ven con temor la pérdida de sus cosechas.

CONSECUENCIAS. Es una preocupación, para los agricultores y las autoridades, lo que puede suceder, cuando se inicie la siembra del arroz al no estar operativo y en funcionamiento el dren, ya que el salitre y la humedad están malogrando las áreas que son destinadas al sembrío de los diversos productos de este valle.

Se dio la información de que las grandes tuberías, que serán utilizadas para drenar el agua, en los terrenos colindantes, así como los buzones colectores, hechos de cemento, no tienen la profundidad necesaria.

Esto ha sido considerado y tomado en cuenta por los concurrentes, a dicha inspección quienes catalogaron como grave la deficiencia la cual debe ser resuelta por las autoridades y los técnicos de las diversas dependencias, responsables del proceso de licitación de las obras.

Por información proporcionada por el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, quien estuvo acompañado del titular de la comisión de regantes de la zona El Medio, Luis Santalla Medrano y del gerente técnico de la junta de usuarios, ingeniero Edgar Estremadoyro; estos trabajos se habrían realizado sin considerar los estudios técnicos aprobados.

Además, la empresa C. M. Constructores en ningún momento ha puesto en conocimiento sobre los cambios aplicados a la directiva de la Junta de Usuarios, de la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ambas entidades vienen analizando el caso, para darle pronta solución y que los trabajos se ajusten a los estudios realizados.

El agua que actualmente viene discurriendo por los tubos instalados no es de drenaje, sino que dicho líquido viene de las acequias de regadío, que estos últimos días son utilizadas por los agricultores de la parte baja, para el riego.

También se dio a conocer que el pasado 11 de agosto con la asistencia de las autoridades de agricultura, del ANA y de la Municipalidad Provincial de Camaná, se puso sobre el tapete este problema donde mediante resolución directoral Nº 540-2014-ANA, solicitó la restitución a su estado anterior del dren La Córdova y su camino de vigilancia.

Asimismo, la medida ha sido ratificada, con la resolución Nº 086-2015 , con la asistencia del director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, Isaac Martínez González, entre otras autoridades, a quienes los agricultores piden una solución.

TAGS RELACIONADOS