48 centros comerciales volvieron a funcionar en la ciudad
48 centros comerciales volvieron a funcionar en la ciudad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, informó que hasta el momento, el 80% de centros comerciales en Arequipa, un total de 48, reiniciaron actividades este mes.

Ahí se reúne a unos 15 mil emprendedores que paralizaron sus actividades por más de 6 meses, debido a las restricciones del Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

Para este efecto, los comerciantes implementaron protocolos de bioseguridad en sus locales. Los usuarios pasan por un proceso de revisión al ingreso, donde se les toma la temperatura y desinfecta las manos con alcohol en gel.

Al interior, el aforo es restringido al 50%, para evitar aglomeraciones, explicó Abarca.

SITUACIÓN. Las ganancias en este sector durante el este mes, no fueron las mejores. “Si antes me visitaban 10 clientes al día, ahora van solo dos (…) hay poca demanda y era de esperarse”, contó Abarca.

Se calcula que unos 12 centros comerciales que congregan a 5 mil vendedores quebraron. Las consecuencias de estos hundimientos se reflejarán en las calles de Arequipa, con un incremento significativo del comercio ambulatorio.

Sin posibilidad para costear un espacio comercial, no tendrían más remedio que expender sus productos en la vía pública, generando aglomeración y los temidos focos de contagio.

AYUDA. Para recuperarse y salir a flote, los emprendedores requieren de préstamos. Sin embargo, no se percibe una ayuda efectiva del Gobierno, debido a los intereses altos por los créditos.

Casi ningún integrante de la Cámara de Centros Comerciales fue beneficiario de Reactiva Perú, debido a que los bancos dieron más créditos de este plan a las grandes y medianas empresas, que a negocios pequeños, cuestionó Abarca.

Debido a que sus peticiones no fueron escuchadas por las autoridades locales, los comerciantes optaran por pedir la intervención de parlamentarios.

Este lunes, el congresista Hipólito Chaiña se reunirá con representantes de locales comerciales formales, con el fin de dar una solución a sus reclamos.

CAPACITACIÓN. Como medida de respaldo, la municipalidad de Arequipa viene aplicando una estrategia de capacitación, antes de infraccionar a los comerciantes.

El subgerente de Producción y Desarrollo Económico Local, Elvis Arias, contó que las actividades iniciaron el lunes y se extenderán hasta la próxima semana.

Personal de fiscalización del ente, cada mañana resuelve dudas respecto a licencias de funcionamiento, certificados de Defensa Civil, así como la implementación de los protocolos.

“Buscamos contribuir a su reactivación y ser guías, no solo sancionar”, dijo