5 municipios se únen para tratar residuos  y generar ingresos
5 municipios se únen para tratar residuos y generar ingresos

Cinco municipalidades distritales de Arequipa como son: Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Miraflores y Hunter firmaron la mancomunidad para trabajar de manera conjunta el tratamiento térmico de residuos sólidos en una planta y generar ingresos.

Tal acuerdo fue suscrito mediante un convenio marco de cooperación interinstitucional el último miércoles, por los burgomaestres Luis Cornejo (Paucarpata), Ronald Ibáñez (JLBYR), Alexi Rivera(Socabaya) y la subgerenta de servicios comunales de Hunter, Doris Velásquez.

Edgar Zeballos Gonzáles gerente municipal de la comuna de Paucarpata, precisó, que en esta firma solo se tuvo la ausencia del alcalde de Miraflores Germán Torres pero está inmerso en el proyecto, donde se evalúa que una empresa privada realice este tratamiento térmico de los residuos sólidos que día a día se recogen en dichas jurisdicciones.

Precisó, que son 274 toneladas de basura las que diariamente se recolectan entre los 5 distritos. Dichos desperdicios ya no serían llevados al relleno sanitario, ubicado en el sector de Quebrada Honda en el distrito de Yura.

“La propuesta se da porque llevar la basura hasta Yura es muy costoso, solo a Paucarpata le amerita un millón de soles al año, además, las unidades se demoran cerca de 4 horas para llegar al lugar, tiempo que se deja de brindar el servicio a la población”, señaló.

Durante la firma del documento, el alcalde paucarpatino Luis Cornejo Nova se comprometió a brindar en cesión de uso un terreno por 20 años y 6 meses, que permitirá albergar la construcción, instalación y operación de la planta de tratamiento térmico avanzado. Ese mismo tiempo durará el convenio.

“Dicho terreno se ubicaría en el sector de El Cebollar pero aún esta en evaluación”, dijo Edgar Zeballos.  

TAGS RELACIONADOS