Extranjeros serán inmunizados ante el visto bueno del Comando COVID-19 y la Defensoría del Pueblo. Jornada de vacunación inicia hoy en la región. (Foto: Jorge Cerdan)
Extranjeros serán inmunizados ante el visto bueno del Comando COVID-19 y la Defensoría del Pueblo. Jornada de vacunación inicia hoy en la región. (Foto: Jorge Cerdan)

Desde hoy, los adolescentes de 15,16 y 17 años serán vacunas  con 50 mil dosis del en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, La Unión, Islay, Condesuyos y el distrito de Majes en Caylloma. La jornada durará hasta el martes 19 y  tiene entre sus objetivos garantizar la seguridad sanitaria de los menores de darse el retorno a clases semipresenciales.

Según la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, son aproximadamente 60 mil los adolescentes en este rango de edad, por lo que espera inmunizar al 80%. de esta cifra. El único biológico autorizado por el Gobierno para vacunar a los adolescentes es del laboratorio de Pfizer. En Arequipa hay un aproximado de 141 mil menores entre los 12 a 17 años.

LEA TAMBIÉN: 325 gremios confirman desde Arequipa paro de transportes el 8 de noviembre

Los menores que acudan a los deben hacerlo acompañados de sus padres o tutores con la finalidad que firmen el consentimiento para ser inoculados. “Van a tener que demostrar residencia, con fin de que no exista movilización entre regiones (...) que demuestren algún documento de que viven o estudian aquí”, detalló.

Los adolescentes que hasta el 31 de diciembre cumplan 15 años, también pueden acercarse a los vacunatorios para recibir su dosis. Los locales habilitados están en el Cercado, Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara, Socabaya, Jacobo Hunter, Sachaca, Tiabaya, Alto Selva Alegre.

También están considerados, Mollebaya, Characato, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Sabandía, Yarabamba, La Joya, Chiguata, Vítor, Santa Rita de Siguas, Yura y Uchumayo.El lunes será en San Juan de Tarucani.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Adenda 13 debería aprobarse antes del 31

Los adolescentes con nacionalidad extranjera también tendrán acceso a las dosis. La consideración del grupo, cuyo número se desconoce, fue evaluada y aprobada por el y la Defensoría del Pueblo.

En el caso de los menores que están internados en albergues, centros juveniles o de acogida temporal, la Gerencia de Salud también los inmunizará. En el rango de 12 a 17 año, son por lo menos 140 personas  las que deberán ser contactadas para recibir la protección contra el virus.