Arequipa: 58 mil ejemplares forman parte de la  Biblioteca Municipal
Arequipa: 58 mil ejemplares forman parte de la Biblioteca Municipal

En Arequipa, la primera biblioteca fue la Academia Lauretana que dio origen a la del Colegio Independencia, y este material pasó a integrar la Biblioteca Pública Municipal. Actualmente, cuenta con 58 mil 300 ejemplares de toda índole.

Tenemos libros para todo mundo. Los más solicitados son los de historia, obras literarias, ciencias puras, entre otros”, señaló Narvi Valencia Borja, encargada de la biblioteca.

HISTORIA. El primer motivador y gestor fue el coronel Trinidad Pacheco Andía, quien logró que se forme una comisión integrada por el director del colegio Independencia, Benedicto Montesinos y el señor Ladislao Cabrera Valdez. El 28 de julio de 1878 se procedió a la inauguración de la biblioteca.

Narvi Valencia declaró que una de las reliquias que conservan es el libro “Los setos de cabildo”, publicado en 1546. “Es uno de los libros más preciados que tenemos. Cuando lo solicitan se toman muchas precauciones con las hojas debilitadas por el tiempo para que no se maltraten más”, precisó.

En 1883, ante los sucesos de la guerra con Chile, el Consejo Departamental pasó a convertirse a Consejo Provincial, y la biblioteca que dependía de la Prefectura pasó a depender de la comuna provincial mediante Decreto Supremo del Gobierno del general Iglesias. En 188, la biblioteca contaba con 2 mil 991 volúmenes, y en 1902 se realizó el primer catálogo general de todas las obras.

La concurrencia de lectores fue aumentando con los años, llegando a atiborrar la sala principal. “Hoy recibimos un promedio de trescientas a cuatrocientas consultas diarias. También tenemos consultas en la hemeroteca. Hay ediciones de 1865 del 'Diario la Bolsa', que fue uno de los primeros de Arequipa. También tenemos El Correo”, acotó la encargada.

TAGS RELACIONADOS