Imagen
Imagen

Seis mil 980 pobladores de tres distritos de la provincia de La Unión se encuentran incomunicados.

Benjamín Barrios Bellido, alcalde de la provincia, precisó que 4,000 pobladores son de Pampamarca, donde el último miércoles parte de la carretera cedió ante el deslizamiento de un cerro, debido a las precipitaciones que se registraron durante 5 días consecutivos.

En Quechualla son 2,500 habitantes que se encuentran aislados debido a que la vía de acceso registró daños tras el embalsamiento que tuvo el río Cotahuasi. En Toro radican 480 pobladores, quienes también están incomunicados, por lo que el burgomaestre pidió la declaratoria de emergencia de dichas jurisdicciones. Ayer, la gobernadora llegó en un helicóptero del Ejército hasta Pampamarca junto a dos ingenieros de la Gerencia de Transportes y Provías Nacional, quienes realizarán la evaluación para una vía alterna por la zona de Lacaroya. La habilitación de esta demoraría 10 días por lo que se destinaría maquinaria y combustible.

Asimismo, anunció que se realizarán estudios definitivos para una nueva vía, porque en la carretera colapsada podría haber más desprendimientos del cerro. El trazo alterno contempla una intervención de 2 kilómetros. En Quechualla señaló que ya se tiene maquinaria mientras que a Toro se le brindó combustible para la rehabilitación de su carretera y se hizo lo propio en Charcana. En ese sentido, Benjamin Barrios señaló que La Unión queda incomunicada casi todos los días, porque en la zona de Quello Quello hay una falla geológica en la carretera de Chuquibamba a Cotahuasi, donde se producen deslizamientos continuos. “Pedimos que también se dé una solución a ello, pues el último 14 de enero hubo deslizamientos e incluso fallecieron dos personas”, dijo tras señalar que ante esto las empresas de transportes solo realizan servicio por las mañanas.