Las áreas de cultivo de la Irrigación San Camino, La Joya, están en riesgo de perderse debido a que no cuentan con agua para el riego por la obstrucción de la bocatoma con ramas y piedras. Asegura que la afectación alcanza a unas 6 mil hectáreas.
Este problema se volvió a presentar en el distrito hace 3 días poniendo además en peligro a 270 hectáreas de productos de exportación como uva y granada.
INFORMACIÓN
Huber Sonco Tino, representante de la Comisión de Usuarios San Camilo - Asentamiento N°6, indicó que la bocatoma se volvió a tapar por las descargas realizadas desde la represa Aguada Blanca días atrás.“El agua arrastra palos, piedras, ramas y esta generando millones de pérdidas en San Camilo, debido a que los cultivo son regados por riego tecnificado o aspersión diariamente”, señaló.
Además, la población no contaría con agua a domicilio hace 3 días. Solo se abastecen del vaso regulador (40 mil litros) que posiblemente se acabe hoy. “La otra parte de La Joya se abastece de Canahuaras, que es un ojo natural de agua, los demás la potabilizan”, acotó.
TRABAJOS
Desde hace tres días, doce usuarios iniciaron los trabajos de descolmatación de la bocatoma junto a personal contratado por la municipalidad de La Joya. “No hay acceso a la bocatoma, porque no existe una carretera amplia, solo entran carros pequeños y los hombres con lampas, sogas y tecles tienen que caminar cerca de 500 metros”, dijo.Ante ello, solicitarán hoy al Gobierno Regional la declaratoria de Emergencia del distrito debido a que este desabastecimiento de agua afecta a 321 usuarios.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NKJZDCBADJAC5OEETQKHPZTS4Q.jpg)
