60 años de un terremoto que destruyó Arequipa
60 años de un terremoto que destruyó Arequipa

Un 13 de enero de 1960, un terremoto de 6.2 grados destruyó las viviendas de Arequipa y su impacto fue mayor, porque el movimiento que tuvo su epicentro en Chuquibamba -Condesuyos, también se sintió en otras regiones del país como Cusco, Apurímac y Ayacucho.

El sismólogo Víctor Hugo Aguilar recuerda que el movimiento telúrico también fue percibido en las ciudades La Paz en Bolivia.

De acuerdo a los registros, hubo 63 muertos y centenares de heridos. Las viviendas de los distritos de Tiabaya, Sachaca, Paucarpata, Characato, Socabaya, Hunter, Mollebaya, entre otros quedaron con fisuras por el terremoto de 1958, terminaron por colapsar.

Las localidades más afectadas fueron en la provincia de Caravelí y La Unión en Cotahuasi, así como en las ciudades de Omate y Puquina en la región Moquegua.

Aquel 13 de enero, la tierra tembló aproximadamente a las 10:40 minutos. La iglesia de Chuquibamba fue uno de los recintos religiosos que se desplomó por completo.

Según las publicaciones de El comercio, las carreteras Arequipa – Matarani y Arequipa – Puno quedaron intransitables debido a los derrumbes.