60 caricaturas de Guillermo Osorio en la galería del Cultural Norteamericano
60 caricaturas de Guillermo Osorio en la galería del Cultural Norteamericano

Hoy se abre la exposición de 60 caricaturas originales del famoso caricaturista arequipeño, Guillermo Osorio Oviedo, en la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano a las 19:00 horas.

Se trata de trabajos del artista publicados en las revistas Caretas, Oiga, Rochabus y Don Sofo, y que causaron polémica en círculos políticos en su época.

Guillermo Osorio Oviedo nació en Arequipa el 4 de agosto de 1935. Viajó a Lima y casi de inmediato empezó a trabajar en el diario “La Prensa”, en 1956 ingresó a la revista Caretas para hacer a toda página su célebre “Ají Molido”, y a partir de entonces muchas revistas solicitaban sus dibujos y por aquel entonces entró a trabajar como caricaturista al diario El Comercio. El 19 de diciembre de 1972 falleció, cuando tenía apenas treinta y siete años.

OSORIO. Guillermo Osorio fue uno de los más importantes caricaturistas políticos de la década del 60, fundamentalmente a partir de la publicación de su página en la revista “Caretas”, a la que denominó “Ají molido”, y que se convirtió en el referente semanal de lo que sucedía en la política peruana por la sátira filosa de su pluma, caricaturizando la coyuntura política, pero también logrando una versión precisa de las principales figuras políticas de entonces. “Hacía mucho que no aparecía en el Perú un trazo tan directo, rico y punzante, y tan personal”, escribió el periodista César Lévano sobre Osorio.

La caricatura, como arte y buen periodismo, en una conjunción maestra, fue lo que ha legado al Perú Guillermo Osorio, por eso apreciar de nuevo sus imágenes es una grata invitación a volver a reír con inteligencia, ironía y espíritu crítico.

TAGS RELACIONADOS