71 directores y subdirectores serán repuestos a sus puestos de trabajo
71 directores y subdirectores serán repuestos a sus puestos de trabajo

El Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores de las Instituciones Educativas Públicas (Sindep) de  solicitó a la Gerencia Regional de Educación (GREA), de cumplimiento, la reposición de 71 directores y subdirectores que fueron “separados injustamente” y ubicados en otras plazas, luego del Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector realizado en agosto del 2014.

El secretario General del Sindep de , Manuel del Carpio Ponce, presentó una medida cautelar que fue aceptada el 16 de setiembre de este año ante la Corte Superior de Justicia de Amazonas, ordenando la reposición de los directores y subdirectores.

REPOSICIÓN. Según estipula la medida, la gerencia Regional de Educación debió hacer cumplir la orden en 5 días, pero el incumplimiento los llevaría a viajar a Lima para insistir ante la Corte. Si por segunda vez no se cumple la orden, los directores de las UGEL podrían llegar a ser sancionados económicamente.

La medida cautelar ya fue notificada a la Gerencia de Educación, ahora está en manos del gerente Guido Rospigliosi que la norma se cumpla (...) Él tiene que ordenar a los directores de las UGEL que la reposición sea inmediata”, agregó del Carpio Ponce.

De otro lado, el gerente de Educación, Guido Rospigliosi, aceptó la medida cautelar presentada por los sindicatos de directores y subdirectores.

“Si la medida cautelar ya fue presentada, lo único que nos queda es cumplirla. No tenemos ningún reparo, siempre y cuando esta sea un mandato de la Corte Superior”, señaló.

PROCESO. Cabe indicar, que en el 2015, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Educación () la reposición en sus cargos de los directores y subdirectores.

La sentencia de Acción Popular N° 6140 del 2014 fue emitida por la Corte Suprema el pasado 26 de marzo del 2015 y publicada en el diario El Peruano el 11 de setiembre del mismo año. Esta ordenaba la reposición de 300 directores, medida que al parecer no fue cumplida por el Minedu.

En ese sentido, declararon la nulidad de la Resolución Ministerial N° 0262-2013 del Ministerio de Educación, emitida el 29 de mayo del 2013 y por ende la Directiva N° 016, norma para el concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular.

Finalmente, mediante la Resolución N° 02, emitida en enero del 2016, el 20 Juzgado de Trabajo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió el primer requerimiento de cumplimiento efectivo de sentencia.

Es así que el 16 de setiembre de este año el magistrado del Juzgado Mixto y Unipersonal, Rodríguez de Mendoza, emitió el Oficio Nº 875 - 2016, documento que estipula la reposición de los docentes.

Este documento fue enviado a los secretarios generales de cada región. Todos ellos esperan que el 7 de noviembre los directores sean repuestos en sus cargos.

Juicio. Desde el 2014, el Sindep entró en juicio por la destitución de 71 los directores y subdirectores en la región de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS