Arequipa: 8 juristas postulan para ser decano del Colegio de Abogados
Arequipa: 8 juristas postulan para ser decano del Colegio de Abogados

En competencia. Ocho listas se inscribieron a las elecciones para la decanatura del Colegio de Abogados de Arequipa, periodo 2016-2018, acto programado para el 5 de diciembre.

Ayer, los últimos candidatos llegaron con sus equipos hasta la sede de la institución para inscribirse ante el Comité Electoral que preside el abogado Henry Carnero.

En esta contienda compiten tres mujeres de leyes y cinco varones.

La elección se desarrollará con la asesoría del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó Carnero.

Proceso. Según estipula el estatutos de la orden, cada dos años se realiza la elección de la Junta Directiva del Colegio, la Comisión Revisora de Cuentas, la Comisión de Formación Jurídica (Academia Lauretana), la Comisión Deportiva y los Delegados Provinciales.

Para la inscripción de cada lista, los postulantes deben presentar alrededor de 200 firmas de adherentes colegiados. El presidente del jurado, Henry Carnero, señaló que una vez cumplida la inscripción se hará la publicación de la lista oficial de los candidatos hoy en el periodico mural.

De 23 al 25 se llevará a cabo el periodo de tachas, asimismo, entre el 26 y 27 se harán las absoluciones y el 30 de noviembre, la publicación de listas hábiles. “Este proceso se desarrollará de la manera más democrática y transparente y sin favoritismos. El comité es un equipo unido”, dijo el responsable del ente electoral.

Carnero señaló que han pedido la asesoría de la ONPE para la elaboración de los materiales electorales y la instalación de mesas durante el proceso.

Tienen derecho a sufragar aquellos miembros habilitados, vale decir, quienes se encuentren al día en el pago de sus cuotas sociales. Para tal efecto, el Comité Electoral debe publicar el padrón de los electores al menos siete días antes de los comicios. El colegio tiene registrados a 9 mil abogados, pero solo 5 mil 500 se encuentran aptos.

Los postulantes al Colegio de Abogados son: 

  • Enrique Luque Vásquez por la lista N° 1.
  • Blanca Garavito Saavedra por la lista N° 2.
  • Jacqueline Ampuero Pérez por la lista N° 3.
  • Percy Linares Cornejo por la lista N° 4.
  • José Suárez Sanabria por la lista N° 5.
  • José Arce Villafuerte por la lista N° 6.
  • Alberto Indacochea Mostajo por la lista N° 7.
  • Milagros Copa MEdina por la lista N° 8.