81 casos de rabia canina y municipios sin planes para combatirlo
81 casos de rabia canina y municipios sin planes para combatirlo

En  se han registrado 81 casos de rabia canina y los municipios distritales no cuentan con los recursos ni con una estrategia definida para controlar a los perros callejeros. En diálogo con Correo, varios burgomaestres mostraron su preocupación sobre el particular.

La Gerencia Regional de Salud reportó entre el 2015 y 2017 un total de 81 casos de perros infectados. La mayor incidencia se registró en las jurisdicciones de . En lo que va del año, se han evidenciado tres casos y entre enero y diciembre del 2016 los casos fueron 57.

Todo esto ocasionó que la región fuera declarada en emergencia sanitaria, siendo impostergable la aplicación de la ley que obliga a cada distrito a construir un canil municipal para los perros callejeros, los cuales deberán ser albergados por el lapso de 30 días en espera del recojo de su dueño; sin embargo, esto no se cumple.

DISTRITOS. En Hunter, donde aún no se ha construido una perrera, el alcalde Simón Balbuena dijo que la falta de presupuesto limita sus acciones. La idea es tener un centro que albergue a por lo menos 30 perros. Para ello, es necesario contratar a un médico veterinario, además de la compra de los insumos para la comida de los animales. Aun así, este municipio piensa instalar un local provisional en los siguientes meses, toda vez que en ese distrito hay por lo menos 3 mil canes callejeros.

El alcalde de , Elvis Delgado, indicó que el Gobierno central debe transferirles los recursos para cumplir esta obligación. “No hay un presupuesto y el Gobierno se desliga de este problema sumando a los alcaldes una responsabilidad que les compete a ellos”, señaló el burgomaestre al momento de argumentar después que para su comuna, construir un canil es imposible.

Sobre lo mismo, el alcalde de , Edwin Martínez señaló que tiene un albergue para perros que está ubicado en la calle Perú y donde hay 40 canes. Ya colmaron la capacidad y ahora requieren de otro lugar para llevar más perros, es así que buscan asociarse con Socabaya para este efecto, usando el canil de este municipio.

En  hay uno instalado en Villa Independencia, pero la falta de recursos solo les permite tener 15 canes, indicó el alcalde Omar Candia. “Nosotros hacemos los que podemos, pero no es suficiente”, expresó.

En Cerro Colorado, su autoridad, Manuel Vera Paredes, prefirió no opinar , pero se supo que tienen dos perreras; solo una tiene recursos para operar. El centro de Río Seco no ha sido implementado. En tanto, lo perros callejeros son capturados y trasladados al canil en los vehículos de serenazgo del distrito.

RABIA. En el país, la enfermedad animal de mayor impacto es la rabia y por lo mismo se han organizado campañas anuales para vacunación canina. En , zona declarada en emergencia sanitaria, hay una programación excepcional, indicó el médico veterinario José Luis Bustamante, especialista de la estrategia de zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

Con relación a la disposición de la Gerencia Regional de Salud que faculta a las municipalidades a disponer la eliminación de canes, los alcaldes de , Edwin Martínez y de , Simón Balbuena se mostraron a favor. Por otro lado, el de ASA, Omar Candia y el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, están en contra de la norma. Propusieron la organización de campañas de adopción para contar con la colaboración de los pobladores.