En el caso de afiliaciones o renuncias de los posibles candidatos que serán parte del proceso de elecciones tienen hasta el 3 de octubre. (Foto: Difusión)
En el caso de afiliaciones o renuncias de los posibles candidatos que serán parte del proceso de elecciones tienen hasta el 3 de octubre. (Foto: Difusión)

Hasta ahora,  9 movimientos se inscribieron para participar en los comicios electorales del 2022. Algunos de ellos serían: Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Transformación, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos, Arequipa Tradición y Futuro.

Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en todo el país son 159 los inscritos, pero todavía tienen plazo hasta el 5 de enero del próximo año. Así los lugares con más inscripciones hasta ahora son: Ayacucho (11), Puno y Amazonas (10), Tacna, Tumbes y Arequipa (9) y Huánuco, Junín y Piura (8).

En el caso de afiliaciones y/o renuncias de los posibles candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022); el plazo vences el próximo 3 de octubre. Para esa fecha el aspirante debe haber renunciado a una organización política en caso en estas elecciones postulen por otra agrupación. Tal afiliación debe hacerse constar en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Transportistas en crisis por alza del precio del combustible

El abogado de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), Dhenis Rodríguez Nolazco, informó que en las últimas semanas recibieron  a través de la sede central del JNE un promedio de 200 renuncias, mientras que en las Oficinas Descentralizadas, esta cifra no llega al 10 por ciento.

El plazo para dicho trámite se encuentra establecido en la Ley Nº 31272, publicada el 15 de julio último, donde se indica que un año antes de la fecha de este proceso electoral deben renunciar.

Los requisitos son: solicitud dirigida al director de la DNROP (con nombre, DNI, dirección, teléfono y correo del solicitante) en la que pide la renuncia de su afiliación; y/o original o copia legalizada de la renuncia presentada ante la organización política, de ser el caso.